Cúpula aprista amenaza con demandar a comisión que investiga a García

La dirigencia del Partido Aprista rechazó ayer en bloque el informe de la Megacomisión investigadora de casos de posible corrupción del último gobierno de Alan García que recomienda acusar al exgobernante de infracción constitucional por los indultos indebidos a 3,200 narcotraficantes, y amenazó con “protestar en las calles” contra lo que alegan es una maniobra para vetar electoralmente a su líder.

| 21 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.6k Lecturas
Cúpula aprista amenaza con demandar a comisión que investiga a García
El Apra pasa al ataque
Dicen que saldrán a las calles y apelarán a instancias internacionales.
1658

En conferencia de prensa en su local central de la avenida Alfonso Ugarte, el secretario general aprista Jorge del Castillo argumentó que “no hay elementos” jurídicos, ni causales para acusar a García de infracción constitucional.

Dijo además que una sentencia del Tribunal Constitucional señala que para que proceda la aplicación de la inhabilitación tiene que haber una tipificación previa, “y lo que no está previsto en la ley no puede ser materia de sanción”.

Añadió que el informe adverso a García fue aprobado por “sus enemigos políticos” e insistió, sin pruebas, en que la sentencia está escrita y fue “recibida desde Palacio de Gobierno”.

Este informe tiene por objeto propiciar una inhabilitación del (ex)presidente Alan García para cualquier participación a futuro. En la democracia, es un derecho ser elegido; y poner un veto, por razones políticas, es inaceptable y lo rechazamos rotundamente”, apuntó el exprimer ministro.

El partido está defendiendo unánimemente al (ex)presidente y sus obras. Por eso, nuestra solidaridad con él, ante una pretendida infracción constitucional que no tiene ningún sustento jurídico y menos constitucional”, insistió.

Del Castillo anunció, además, la realización de una “movilización nacional” contra el gobierno.

ÁMBITO INTERNACIONAL

La exministra del Interior -(la del Baguazo)- Mercedes Cabanillas anunció que “el Apra responderá jurídicamente en instancias internacionales, hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Cabanillas advirtió al gobierno de Humala que su lucha por defender a Alan García se dará también por la vía política, en las calles. “Nos han desafiado a una batalla política”, afirmó.

Los dirigentes apristas llegaron al extremo de sostener que el informe de la Megacomisión contrario a García evidenciaría el reflotamiento de la supuesta “reelección conyugal”, es decir de la negada candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

El anuncio es un paso más de la campaña aprista contra la Megacomisión, que se intensificó en junio pasado, cuando García interpuso una acción de amparo ante el Quinto Juzgado Constitucional por una supuesta afectación de sus derechos; demanda que obtuvo acogida.

El exministro de Justicia Aurelio Pastor, comprendido junto a García, en el informe inculpatorio del caso narcoindultos, anunció esta semana la presentación de otra acción de amparo ante el Poder Judicial y contra el informe final sobre este tema y amenazó con enjuiciar al presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

Además, durante los últimos dos años, tanto García como los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén han atacado a la comisión y al gobierno, afirmando que este, desde su inicio, buscó supuestamente “vetar” a García y manejó para ello al grupo investigador a su antojo.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.16792201996