Cumpliremos el fallo

El viceministro de Defensa y excomandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta, en entrevista con LA PRIMERA, confirma que el fallo de La Haya será cumplido y ejecutado por su país. En materia de armamentismo, mantiene la posición de que cada país es libre en cuestión de gasto en armamento.

| 19 mayo 2013 07:05 PM | Política | 1.2k Lecturas
Cumpliremos el fallo

Más datos

DETALLE Izurieta participó desde el jueves, junto a otros vicecancilleres de Defensa de la región, en la VIII reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Sudamericano realizado en Lima.
1291

—¿Se trató el tema del gasto en armamento en la región en esta VIII Reunión del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur?—El registro de gasto de defensa es una iniciativa que está casi terminada, que se está afinando, y el depositario va a ser el centro de estudios estratégicos del Consejo de Defensa Suramericano.

O sea que aquí no hay ningún país que no sepa exactamente lo que se gastó en el periodo 2006-2010, ya se entregó el 2011 y 2012 y eso está en conocimiento de todos los países.

Uno de los fines de esta reunión es la transparencia, la cooperación, el registro de todos los inventarios militares de todos los países, la capacidad militar que tiene cada país.—¿Ha habido un incremento en el gasto en armamento de parte de Chile en el contexto del litigio marítimo con nuestro país, y de la demanda de Bolivia de una salida al mar?—Chile ha tenido un proceso de renovación de su equipo militar, que comenzó en el 2000, independientemente de la demanda del Perú en La Haya, que se inició en el 2008.

Hay una desvinculación entre las dos cosas.

Perú también ha hecho su mejoramiento de sus capacidades militares, de modo que cada país es libre de estimar cuáles son sus niveles de defensa que son los apropiados para sus capacidades militares e intereses.—¿Qué opina sobre la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo?—Ese es un problema de política interna del Perú.

El presidente Humala es libre de determinar cómo conforma su gabinete.

No es asunto de Chile opinar sobre los cambios de gabinete.

La política del Perú a Chile y de Chile a Perú son políticas de Estado y que van más allá de una persona y no creo que haya un cambio por un cambio de canciller, obviamente habrá un periodo de ajustes.

La Haya es un tribunal que resolverá con independencia de quien ocupe el cargo de canciller en uno u otro país, así que no hay una relación entre una cosa y otra, ni beneficio para las dos partes.—¿Cómo será el día después de lo que decida La Haya sobre el litigio marítimo entre Perú y Chile?—Ha habido reiteradas declaraciones de presidentes, ministros de Defensa y cancilleres, y por escrito, de que ambos gobiernos se comprometen a cumplir el fallo que determine la Corte Internacional de Justicia, nos sea favorable o nos sea adverso.

Tengan confianza, todo el mundo va a cumplir el fallo.

Además, la misma Corte establece cuál es el mecanismo para poner en práctica el fallo.—¿Qué próximas acciones legales realizará Chile con respecto a la demanda Boliviana ante La Haya para que Chile acepte negociar una salida al mar?—Ahora en junio se va a producir el primer encuentro entre los delegados que cada gobierno ha puesto en la Corte, para ponerse de acuerdo sobre los plazos, de la memoria, contramemoria, dúplica, etc.—¿Habrá un camino paralelo entre Chile y Bolivia, aparte de la que sigue la demanda en La Haya?—Chile siempre ha estado dispuesto y estará dispuesto a trabajar, a cooperar y a tener las mejores relaciones con Bolivia, tal como lo ha tenido con el Perú pese a su demanda.—¿El gobierno de Chile va a aceptar el fallo también en el caso de la demanda de Bolivia?—El proceso en La Haya aún no empieza, entonces hay muchas opciones legales y procesales que seguir.

Chile siempre va a respetar el derecho internacional, pero Chile podría decir que, habiendo un tratado vigente, La Haya no tiene competencia en el caso del problema Chile-Bolivia.

Hay muchas cosas por aclarar.

Henry CamposRedacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.15266895294