Cumplir, la clave del triunfo de Evo

Líderes políticos y sociales peruanos saludaron ayer el triunfo del presidente Evo Morales en el referendo del pasado domingo en Bolivia y destacaron el hecho como un reconocimiento de la nación vecina a un presidente que cumple todas sus promesas y ofrecimientos electorales.

Por Diario La Primera | 12 ago 2008 |    
Cumplir, la clave del triunfo de Evo
Referendo lo favoreció porque él sí cumple sus promesas.
Líderes políticos y sindicales peruanos opinan sobre referendo en Bolivia.

Más datos

DETALLE

El congresista de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro reconoció que Evo Morales tiene mayor aprobación que el presidente García, aunque dijo que tendrá que convertirse en el gran articulador de su país para consolidar las expectativas de las regiones menos favorecidas y de las que tienen mayor nivel económico.

En una misiva dirigida a Evo Morales, el presidente del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, felicitó además al mandatario boliviano, y señaló que su victoria no sólo fortalece las corrientes socialistas, nacionalistas e indigenistas de la región, sino que “alienta el proceso de cambio de aquellos países sumidos en un coloniaje político y económico”.

Destacó, asimismo, que el proceso del referendo boliviano, vivido y seguido de cerca por millones de personas en el mundo, refleja la importancia de contar con democracias participativas que permitan a la población involucrarse en las decisiones de sus gobernantes.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, subrayó que la victoria de Morales es el reconocimiento del pueblo a un presidente que cumple con sus ofrecimientos y promesas electorales. El triunfo del presidente Morales es más meritorio aún porque se da en un contexto en que la derecha, apoyada por Estados Unidos, pretende mediante maniobras dividir a Bolivia, recordó Huamán.

Para el congresista de Perú Posible David Waisman, el triunfo de Evo Morales en el referendo del domingo demuestra que el pueblo boliviano ha elegido la estabilidad, y que, a pesar de todo, le reconoce las cosas rescatables que ha hecho como cuando multiplicó los ingresos por la explotación de los hidrocarburos por parte de las transnacionales. Son cosas que no deben ser ocultadas, eso no es ser “estatista” sino “rescatista”, sostuvo Waisman.

Luis Revoredo
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.