Cumple una de sus pr incipales promesas en Huanc avelica

Mandatario afirmó que luchará contra la corrupción para que Pensión 65 llegue a quienes más lo necesitan.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.8k Lecturas
Cumple una de sus pr incipales promesas en Huanc avelica
Gobierno a favor de los que menos tienen. El Estado cumplió ayer con los marginados de siempre.
PENSIÓN 65 BUSCA RECONOCER ESFUERZO DE ADULTOS MAYORES

Más datos

POR LA EDUCACIÓN

El presidente Ollanta Humala destacó que el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el 2012 tiene un carácter social y prevé un incremento significativo para el sector Educación. “Estamos viviendo un presupuesto heredado de la gestión anterior, pero el presupuesto que hemos planteado tiene un carácter social en el cual estamos ampliando más del 30 por ciento todo el área social que antes estaba reducido; educación va a tener más de mil 500 millones de incremento para resolver problemas de maestros, pero sobre todo, el problema de alumnos”, afirmó.
2874

En su día cien al frente del Gobierno, el presidente Ollanta Humala lanzó por fin, ayer, el programa “Pensión 65”, destinado a los adultos mayores que no han hecho aportes para jubilación y están en extrema pobreza.

Humala dijo en el distrito de Yauli, Huancavelica, que el programa busca reconocer “a nuestros padres y abuelos que han cumplido con el país”, de quienes, dijo, “vivieron la etapa del olvido en la que no había futuro”.

“Nuestros adultos mayores ya no serán vistos como carga, también vendrán con su pan bajo el brazo. Tienen nuestro reconocimiento y agradecimiento por haber trabajado en situaciones más difíciles que las actuales, porque tuvieron que trabajar la chacra sin tren macho, sin carreteras, hospitales y escuelas”, recordó Humala.

El Mandatario añadió que muchos de los beneficiarios de Pensión 65 en Huancavelica “no saben leer ni escribir porque no había oportunidades y había que trabajar, tuvieron que tomar esta decisión para alimentar a los que estamos aquí”.



Aunque reconoció que este programa “no resolverá todos los problemas”, Humala afirmó que Pensión 65 “será una piedra importante en la consolidación de un sistema que permita resolver todos los problemas de nuestra patria”. “Les propongo construir futuro, que no es algo fácil de hacer, por eso queremos retribuir a nuestros padres que ya cumplieron con el país”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, quien acompañó a Humala en la ceremonia de lanzamiento de “Pensión 65” coincidió con Humala en que el programa “es un reconocimiento a nuestros adultos mayores, que han dedicado su vida al trabajo, y habían sido olvidados por el Estado”.

Trivelli dijo que ayer fue “un día de fiesta, porque iniciamos uno de los programas más bonitos que se prometieron en la campaña, que fue un compromiso del Presidente y que he tenido la suerte de recibir el encargo de echar a andar”. “Esto es solo un inicio, tenemos por delante un largo proceso para generar más y mejores oportunidades”, anotó.

Trivelli expresó que este programa “es una nueva manera de relación entre el Ejecutivo y la población”, que no solo consistirá en el acompañamiento y ayuda del Estado “sino de compartir las posibilidades de una vida digna y mejor, para contribuir con un Perú mejor para todos”.




El pueblo le dio su respaldo.

ALCALDE CONTENTO
Por su parte, el alcalde de Yauli, Juan Quichca, nombró al presidente Ollanta hijo predilecto de esta localidad, y le entregó las llaves de la ciudad, además de colocarle indumentaria típica del distrito. También solicitó al Mandatario que el Estado proponga proyectos que desarrollen actividades económicas familiares, a través de la construcción de canales de riego.

En otro momento, Humala ratificó que su gobierno luchará contra la corrupción, en esta ocasión para que “Pensión 65” vaya dirigido a quienes más lo necesitan. El Jefe del Estado afirmó que lidiará “con una serie de problemas e intereses económicos particulares, para que esta pensión vaya directamente a los peruanos que les corresponde, y no a quienes no lo necesitan”.

“Necesitamos que los presupuestos que lleguen acá sean utilizados en bien de la comunidad”, agregó el Mandatario, que anunció que recogía “la bandera de la lucha contra la corrupción, todos juntos tenemos que luchar contra este flagelo”, tras escuchar las palabras del alcalde de Yauli, Juan Quichca, quien recordó que los huancavelicanos marcharon hacia Lima hasta en cuatro ocasiones para denunciar este tema.

“El Perú tiene plata y recursos, pero no podemos darnos el lujo de desperdiciar un solo centavo, porque tenemos grandes necesidades y desafíos que resolver”, manifestó Humala ante cientos de pobladores de Yauli que se congregaron para la ceremonia que dio cuenta del inicio de “Pensión 65”.

“Me propongo darle unidad a la Patria, para eso hay que luchar contra la desigualdad, la corrupción, contra intereses particulares que quieren sobreponerse a intereses nacionales. Me han elegido para defender la Patria, que es defender a nuestra gente, nuestra tierra, agua y futuro”, anotó durante su discurso.

“Estamos avanzando para cumplir poco a poco, pero con firmeza, todo lo que ofrecimos al país: la gran transformación”, aseguró Humala durante la ceremonia en la que se hizo entrega de los primeros cheques a los beneficiarios de Pensión 65.






Los primeros cheques sorprendieron a los adultos mayores.

Inclusión social
Durante su discurso en Yauli, el Mandatario explicó que la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pretende que todas las políticas sociales estén articuladas en esta cartera “para que se les dé carácter de política de Estado”, y de esa manera pueda invertirse más “en lo productivo que en lo asistencialista”. “Así tendrán más temporalidad para que entre más gente”, añadió.

Humala anunció que el gobierno ampliará en un 30 por ciento los presupuestos destinados a los programas sociales, para poder llegar a aquellas personas que más lo necesitan.

También anunció que el sector Educación tendrá un incremento de mil 500 millones de soles “para resolver los problemas de los maestros, pero sobre todo de los alumnos”. “Necesitamos hacer una transformación de la educación, por eso tomo nota de los pedidos de sus autoridades” en este asunto. “Vamos a tener cambios, porque hoy estamos ejecutando un presupuesto heredado de la gestión anterior”, precisó.

De otro lado, Humala dijo ser consciente que Huancavelica “es la región más pobre del país que anhela su tren macho, y requiere programas productivos para mejorar la calidad de su ganado y cultivos”, pero al mismo tiempo indicó que es necesario “tener un mercado dónde llevarlos”. Por ello, se comprometió a implementar transportes de carga para este fin. “Eso también es buscar la inclusión social”, aseguró.

En cuanto al tema de la salud en esta región, Humala manifestó que “tenemos infraestructura, pero no tenemos médicos que vayan a ciudades como Yauli porque no tienen incentivos económicos”. Por esta razón, “necesitamos resolver urgentemente este problema, con sensatez y diálogo, de tal manera que los médicos puedan también venir y ejercer su profesión acá”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.06875014305