Cumpla los acuerdos

Después que el gobierno anunció mano dura contra las protestas, los presidentes de los gobiernos regionales exigieron ayer al nuevo jefe del gabinete, Javier Velásquez, garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su antecesor, Yehude Simon, en las mesas de diálogo, pues, dijeron, no quieren convertirse en los parachoques de la protesta social que se desate en sus respectivas jurisdicciones por los problemas no resueltos.

Por Diario La Primera | 15 jul 2009 |    
Cumpla los acuerdos
Presidentes regionales se oponen rotundamente al enfrentamiento pueblo contra pueblo.
Gobiernos regionales emplazan al gobierno. No quieren ser bomberos de la protesta social, advierte ancashino Álvarez.

Más datos

DETALLE

Villanueva sostuvo que el presidente Alan García desconoce las complejidades burocráticas que atraviesan los presidentes regionales para la aprobación y ejecución de las obras, así como la falta de presupuesto que padecen para elaborar sus expedientes técnicos.
En una reunión entre las autoridades regionales y el nuevo premier, el presidente de Áncash, César Álvarez, sostuvo que muchas veces los mandatarios regionales tienen que hacer de “bomberos” para evitar levantamientos de la población y apagar los incendios que el gobierno provoca con sus decisiones.

Dijo que el Ejecutivo desarrolla la estrategia de trasladar la responsabilidad de los problemas que provoca hacia los gobiernos regionales, lo cual conducirá a una difícil situación, con la aplicación de una política de mano dura contra la protesta social. “Lo que van a conseguir es enfrentar al pueblo contra el pueblo y contra la policía”, agregó.

Preocupación
César Villanueva, coordinador de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales, dijo que las regiones viven una tensa calma, luego del recambio ministerial, y mantienen su preocupación a pesar de que el nuevo jefe del gabinete ha dicho que los acuerdos de las mesas serán respetados.

Esta desconfianza se suma a la mala costumbre del gobierno central de tomar de manera inconsulta decisiones que afectan a las regiones, como ocurrió con los decretos vinculados a la Amazonía, que provocaron conflictos que después el Ejecutivo no puede resolver.

El presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, vaticinó que los presidentes regionales tendrán que afrontar tiempos difíciles debido a la desatención de muchos problemas en las regiones y a la política de mano dura anunciada por el premier y sus ministros. “Y nosotros somos gestores de soluciones, no parachoques de las protestas”, expresó. También el presidente de la Región Pasco, Félix Rivera, consideró que se avecina una situación sumamente delicada en el ámbito económico y social, agravada por el endurecimiento de la respuesta represiva del gobierno.

Los presidentes regionales, reunidos ayer en su X Asamblea Nacional en un local de Lima, elaboraron un mensaje dirigido al gobierno, el mismo que entregaron al nuevo premier Velásquez Quesquén en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. El coordinador y presidente de San Martín, César Villanueva, indicó que el texto contiene recomendaciones para desarrollar un trabajo coordinado entre los gobiernos central, regionales y locales.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.