Cumbre de urgencia en respaldo a Evo

SANTIAGO.- La alta tensión entre Bolivia, Venezuela y Estados Unidos motivó una cumbre de urgencia de los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La convocatoria fue hecha para mañana (lunes), en Santiago de Chile.

Por Diario La Primera | 14 set 2008 |    
Cumbre de urgencia en respaldo a Evo
Mandatarios sudamericanos se unen para respaldar la unidad boliviana y evitar un golpe contra Morales.
Presidentes sudamericanos se reunirán el lunes en Santiago para respaldar la unidad boliviana y condenar el sabotaje terrorista.

Más datos

DETALLE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que su país no pretende romper relaciones con nadie, refiriéndose a Estados Unidos, pero señaló que no podía permitir que el embajador de ese país “siga dando instrucciones a los prefectos opositores”.

Los mandatarios sudamericanos discutirán la situación boliviana, aunque ya tienen decidido brindar un fuerte apoyo a Evo Morales. “Cristina Fernández habló varias veces con Michelle Bachelet y con Evo Morales, en un cruce de llamadas y consultas políticas de alto nivel, que incluyó al presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva y al venezolano Hugo Chávez”, según consigna Télam.

La Cancillería argentina reiteró ayer su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales" y criticó "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana República de Bolivia, donde se han producido víctimas fatales (...) y afectado gasoductos que abastecen a países vecinos".

“Hay que parar la locura del fascismo boliviano y evitar una tragedia mayor", dijo Chávez en Caracas durante la firma de unos acuerdos entre Venezuela y Portugal.

Chávez planteó la necesidad de actuar a tiempo, “no después de que haya cinco o diez mil muertos en Bolivia, y después de que hayan derrocado a Evo (...)”.

“Hay un golpe de Estado en marcha. Están tumbando a Evo en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible, una catástrofe en Sudamérica", aseguró.

"No reconoceremos ningún otro gobierno, ni aceptaremos planes secesionistas ni nada por el estilo, ni golpes de Estado, ni generales gorilas, ni nada", concluyó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.