Cumbre Unasur prioriza 31 proyectos millonarios

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron priorizar la ejecución de 31 proyectos emblemáticos de integración física para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur y consolidar el desarrollo económico del área, señaló el presidente Ollanta Humala.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Cumbre Unasur prioriza 31 proyectos millonarios
Presidentes y jefes de gobierno suscribieron la Declaración de Lima

Más datos

COLOMBIA-FARC

La Unasur reafirmó, además, “su pleno apoyo” al diálogo de paz que desarrollan el Gobierno colombiano y las FARC, la organización guerrillera más antigua de la región. De igual modo, se promovió la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), uno de los compromisos adoptados por la cumbre a fin de desarrollar el consumo de este grano andino y difundir su valioso potencial nutricional en la región.
1258

Al informar sobre los puntos más importantes, de los 16 acuerdos de la Declaración de Lima, aprobada por la VI cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Unasur, Humala precisó que las obras se efectuarán especialmente en las zonas rurales y de frontera, con una inversión de 17 mil millones de dólares.

“Y serán supervisados permanentemente con un plazo máximo de 10 años, uniendo a nuestros diferentes países y de esta manera podamos generar nuevos circuitos económicos”, especificó.

Detalló que de ese total, cinco proyectos se ejecutarán en el Perú, de los cuales tres estarán concentrados en los ejes transversales que irán desde la costa peruana a la Amazonía y hacia Brasil, y los otros dos deberán vincularnos más intensamente con Ecuador.

Indicó que para este propósito se convocará al sector privado para desarrollar las mencionadas obras a través de la inversión directa o de la asociación público-privada, “favoreciendo el empleo, desarrollo y la inclusión social”.

Otros puntos importantes en materia social de la agenda sudamericana incluyeron la erradicación de la desnutrición crónica infantil, el impulso del sistema de protección social para las poblaciones en situación de vulnerabilidad, la búsqueda de un mejor acceso a los servicios públicos y la generación de oportunidades económicas y productivas para los más pobres, especialmente en las zonas de frontera.

“Hemos renovado los esfuerzos para consolidar a Sudamérica como una zona de paz, así como el apoyo solidario a la lucha contra el terrorismo”, apuntó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD