Cumbre de Unasur en Palacio

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que el jefe de Estado, Ollanta Humala, en su condición de presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha invitado a los mandatarios de este bloque a una reunión que se realizará hoy en Palacio de Gobierno para analizar la situación política de Venezuela, partiendo del reconocimiento de la elección de Nicolás Maduro.

Por Diario La Primera | 18 abr 2013 |    
Cumbre de Unasur en Palacio
ESTA NOCHE

“No solo los países de Unasur, sino países latinoamericanos como México, reconocemos los resultados de las elecciones en Venezuela, pero nos parece importante analizar punto por punto esta situación, así como hemos analizado otras situaciones en el pasado”, recalcó.

Agregó que en la cumbre se analizará una “agenda abierta”, con el fin de tener un “diálogo conjunto”. “Se van a reunir los jefes de Estado y ellos decidirán si se pronuncian o no. Es un diálogo amigable entre países hermanos”, remarcó.

Para la cita ya han confirmado su presencia los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica. El ecuatoriano Rafael Correa se encuentra en Europa y enviará a su vicepresidente y Maduro acreditará también un represente, al igual que Guyana y Surinam.

El excanciller aprista José Antonio García Belaunde dijo que la Unasur debe convocar a una conciliación nacional en Venezuela. “Es importante el inicio de una nueva etapa que debe estar marcada por un espíritu de apertura y tolerancia”, indicó.

Planteó un recuento manual de votos –que la legislación venezolana no contempla, al igual que la peruana-, con lo que se identificó con la posición del opositor Henrique Capriles y la de Estados Unidos, y un diálogo interno.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.