Cumbre Unasur será en Mendoza

La Cancillería informó en un comunicado que los Estados Miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron realizar una reunión extraordinaria de presidentes el viernes en la ciudad de Mendoza, Argentina, para tomar una decisión conjunta sobre la destitución del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Por Diario La Primera | 26 jun 2012 |    
Cumbre Unasur será en Mendoza
Países de UNASUR se reunen el viernes para ver el golpe en Paraguay.
Organización de Estados Americanos adelanta una sesión extraordinaria para hoy con el fin de evaluar destitución del presidente Fernando Lugo.
Precisó que la cita en Mendoza se debe a la presencia de mandatarios en la Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur) y recordó que el viernes los cancilleres de los países miembros de Unasur emitieron un comunicado para realizar una cita extraordinaria de ese bloque.

FISCALIZARÁ GOBIERNO
El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presidió ayer una reunión con sus exministros y excolaboradores, para conformar un “Gabinete de restauración democrática”. Su expremier Miguel López Perito dijo que “la intención es que quienes han usurpado el poder lo restituyan a los legítimos ocupantes”.

Lugo anunció que fiscalizará la administración del presidente reemplazante Federico Franco.“Observaremos la continuidad de las políticas sociales. Federico Franco no tiene ninguna autoridad política para convocarme con el fin de resolver los conflictos internacionales”, remarcó.

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay rechazó ayer la acción de inconstitucionalidad que había presentado el destituido presidente Fernando Lugo, quien expresa que se había violado su derecho a la defensa en el juicio político que le siguió el Congreso.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, declaró a una radio argentina que si no asumía el gobierno iba a desatarse una guerra civil. “Mi prioridad es organizar la casa. Sé que hay preocupación y mi canciller va intentar explicar, pero no es mi prioridad”, dijo.

OEA ADELANTA SESIÓN
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que hoy realizará por adelantado una sesión extraordinaria que tendrá como tema los sucesos ocurridos en Paraguay.

La cita del organismo regional se realizará un día antes de la fecha programada en el Salón Libertador Simón Bolívar de su sede, en Washington, Estados Unidos, debido a que el nombramiento de Federico Franco como nuevo presidente de Paraguay ha sido rechazado por el Mercosur y la Unasur.

PREOCUPACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la rapidez del juicio político que culminó con la destitución de Fernando Lugo e indicó que consultará con sus aliados en la OEA para tomar una decisión al respecto.

“Hemos seguido de cerca los acontecimientos y seguimos bastante preocupados por la rapidez del proceso empleado para esta impugnación en Paraguay”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.