Cumbre para plataforma económica

La Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirá el presidente Ollanta Humala, debe servir al Perú para articular una plataforma conjunta en materia económica frente a los países de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sin descuidar el reforzamiento de nuestros lazos con los países del Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
Cumbre para plataforma económica
Presidente Ollanta conversará con Piñera.
ALIANZA DEL PACÍFICO EN CHILE ESTE MIÉRCOLES

Así lo aseguraron a LA PRIMERA, el analista internacional, Juan Velit y el exembajador Hugo De Zela, quienes destacaron la importancia de este otro importante mecanismo de integración subregional. Hugo de Zela señaló que la lucha contra el creciente poder del narcotráfico y de las mafias ligadas a esta lacra que, como en los casos de México y Colombia amenazan a los Estados de la región, es uno de los principales retos que debe afrontar esta alianza de países.

“Estas reuniones sirven para tomar acuerdos respecto a combatir algunos asuntos que minan la economía y la estabilidad política de los países latinoamericanos, como es el caso del narcoterrorismo”, remarcó.

Agregó igualmente que esta cita acelerará la integración con importantes socios de la subregión latinoamericana, al tiempo de ayudar a incrementar nuestra presencia en la cuenca del Pacífico. En todo caso, De Zela consideró fundamental no descuidar nuestras relaciones y vinculación con la Unasur, ya que-desde el punto de vista político y económico- esta asociación es vital para la integración subregional.

Voceros del Ejecutivo confirmaron que el presidente Ollanta Humala viajará el miércoles a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la ciudad chilena de Antofagasta.

NO OLVIDEMOS UNASUR
Juan Velit coincidió con Hugo de Zela en que si bien resulta importante que el presidente Ollanta Humala asista a esta cita de países latinoamericanos del Océano Pacífico, ello no implica que nuestro país descuide el proceso integrador de la Unasur.

“Por supuesto. Instituciones de integración como la Unasur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son grupos que la fortalecen y preparan a las naciones latinoamericanas para enfrentar las futuras crisis económicas y políticas en ciernes”, puntualizó.

Recordó igualmente que los cuatro países que conforman esta Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) son, precisamente, los de las economías más sólidas de América Latina y que están en mejores condiciones de afrontar la nueva crisis económica y financiera que se avecina.

“Además, estos países de la Alianza del Pacífico han mostrado la voluntad política para unirse, integrarse y enfrentar el desafío de interrelacionarse con sus contrapartes de APEC”, anotó.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.