Cumbre Correa García

Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, respectivamente, llegaron a acuerdos para hacer por fin realidad el proyecto de irrigación Puyango-Tumbes, que beneficiará a 42 mil hectáreas en ambos países.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Política | 743 Lecturas
Cumbre Correa García
Los presidentes de Perú y Ecuador hablan de asociación estrecha y desarrollo común.
Presidentes llegan a acuerdos de cooperación Perú y Ecuador.
743

Para ello, dispusieron que en un plazo de 30 días se presentará un cronograma de trabajo para la licitación en la modalidad de concurso oferta que permita la realización de los estudios de factibilidad, diseño definitivo y ejecución de las obras.

Al término de la III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional, realizada en la ciudad de Piura, el mandatario destacó que con este encuentro se está fundando la ciudadanía “ecua-peruana”, y anunció que los acuerdos permitirán concluir con el desminado de la frontera común, mediante la constitución de un fondo para tal objetivo.

En tal sentido, dispusieron la creación inmediata de un fondo semilla, que servirá para apoyar las labores de desminado humanitario. “Con la finalidad de realizar el desminado humanitario en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, se concluirá a fines del presente mes el estudio de impacto correspondiente, anunciaron.

El documento, de 24 puntos, contempla el cumplimiento de compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz de Brasilia, y el establecimiento de nuevos compromisos dentro de la relación bilateral, como la próxima creación de una universidad binacional para estudiantes del norte de Perú y del sur de Ecuador.

En la declaración, García y Correa destacan la conclusión del nuevo Puente Internacional de la Paz y la “Ruta Spondylus” en el Eje Vial 1 Piura Guayaquil; y además, los avances en los demás ejes viales, comprometiéndose a continuar apoyando la interconexión vial.

Asimismo, la implementación de la Zona de Libre Tránsito Aguas Verdes-Huaquillas; y subrayaron el rol del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza y el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo, así como la colaboración de la Unión Europea y Japón, por el compromiso de donación del nuevo puente sobre el río Macará.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD