Cumbre Celac-UE por integración y desarrollo

El presidente Ollanta Humala y líderes de la Unión Europea sostuvieron que el Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre el Perú, Colombia y la Unión Europea es una voluntad de integración comercial y económica, en la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), en Chile.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.5k Lecturas
Cumbre Celac UE por integración y desarrollo
Países coincidieron en que el camino es apostar por la integración a favor de los ciudadanos.
El Perú y Unión Europea apuestan por integración a fin de combatir las desigualdades. Tragedia de Brasil entristeció evento.
1527

Humala dialogó con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Durao, para tratar diversos temas relacionados con la economía y la educación.

Dijo que el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea significa un instrumento valioso para continuar la política de inclusión social que permitirá a las pequeñas y medianas empresas avanzar en mercados de la Unión Europea.

Precisó que dicho acuerdo es una herramienta que permite, mediante el incremento de las exportaciones peruanas, la generación de nuevos puestos de trabajo; con el fomento de mayores niveles de inclusión social y el aumento de la calidad de vida de la población peruana.

“Hemos coincidido en el tema de la importancia de lo que son las transferencias tecnológicas, sobre todo, en estos tiempos en los cuales la tecnología es lo que marca la diferencia frente a los recursos naturales”, dijo.

El mandatario peruano expresó su solidaridad con Europa, que afronta una situación difícil. “Como latinoamericanos expresamos nuestra cooperación a través de este acuerdo y que pueda tener la Unión Europea un instrumento para su fortalecimiento”, dijo.

Agregó que el Perú, Colombia y la Unión Europea coinciden “en la importancia de la cooperación, en la cual tenemos que trabajar en lo que es la lucha contra amenazas globales como el tráfico ilícito de drogas y otros temas más para poder de manera conjunta buscar políticas que nos ayuden a resguardar nuestros valores, nuestras sociedades”.

Recalcó que la Unión Europea es el principal socio comercial del Perú y representa un mercado de grandes oportunidades, con más de 490 millones de habitantes con niveles de ingreso per cápita entre los más altos del mundo. “Hoy día creemos nosotros que gracias a este acuerdo vamos a poder trabajar de manera más dinámica y de esta manera poder mejorar la condición de vida de nuestros pueblos”, señaló.

Humala agregó que la Unión Europea otorga un gran valor a esta renovada etapa de relación con el Perú y que se expresa en las recientes visitas que altas autoridades de la Unión Europea han realizado al Perú.

“Ahora estamos a la espera de todos los procesos que debe hacer la Unión Europea, todo está bien, esperemos que el Acuerdo vaya en beneficio general de todo el país y con enfoque en las pequeñas y micro empresas”, indicó.

Recordó que en días recientes visitaron Lima la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton; y el Comisario de Industria e Innovación y Turismo, Antonio Tajani, quien vino acompañado de una numerosa delegación de empresarios.

El presidente peruano y las autoridades europeas saludaron el respaldo mayoritario del Acuerdo Multipartes que obtuvo en el Parlamento Europeo y la aprobación por unanimidad en el Congreso del Perú.

Ambas partes expresaron también su interés por la pronta entrada en vigencia del Acuerdo Multipartes, en marzo de este año, y para ello intercambiaron puntos de vista sobre los futuros pasos a seguir.

Los líderes europeos consideraron que este acuerdo es un instrumento de carácter económico comercial y una expresión concreta de una voluntad política para avanzar hacia una relación vigorosa que llevará bienestar a los pueblos del Perú y de Europa.

Resaltaron también el rol impulsor que el Perú desempeña en el proceso de integración de América Latina y las coincidencias en salvaguardar valores comunes como la defensa de la democracia, la solidaridad y la libertad.

El mandatario Humala coincidió con Barroso en la importancia de abordar la situación de las comunidades peruanas en Europa, para lograr su bienestar, por ejemplo en áreas como la educación. Finalmente, Barroso y Van Rompuy extendieron una invitación al presidente Humala para que próximamente visite las instituciones europeas.

En otro momento, el presidente dialogó con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayraul, sobre las buenas relaciones bilaterales y el jefe de Estado peruano envió un saludo al mandatario francés François Hollande.

También conversó con el titular del Senado de Chile, Camilo Escalona, compartieron experiencias sobre reducción de la pobreza y lucha contra la desigualdad en sus respectivos países.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, clausuró la cumbre con un mensaje de solidaridad con el pueblo brasileño tras el incendio en una discoteca que ha dejado al menos 232 muertos.

CONVERSÓ CON EL PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO
El presidente Ollanta y el presidente del Senado de Chile, Camilo Escalona, conversaron ayer en Chile sobre experiencias en reducir la pobreza y la lucha contra la desigualdad.

Las autoridades coincidieron en que vale poco el crecimiento económico si éste no llega a todos los ciudadanos. “Por eso es importante invertir en educación y en salud desde un enfoque integral de la lucha contra la pobreza”, dijo el mandatario.

Humala detalló que en el Perú el programa Beca 18 ha otorgado más de cinco mil becas integrales el año pasado y este año se espera superar las diez mil becas. También explicó que se ha creado el programa Tambos, a través del cual se lleva el Estado a las zonas alejadas del país con diversos servicios.

Escalona felicitó a Humala por estas iniciativas y por su liderazgo al frente de la aplicación de los programas.

En ese contexto, el mandatario remarcó que el Perú y Chile podrían trabajar juntos en el campo educativo y realizar intercambio de estudiantes.

Consideró importante concretar intercambios comerciales, lo que implica una mayor relación entre capitales de ambos países, de manera que esto redunde en mejoras para la comunidad peruana en Chile, que sobrepasa los 100 mil compatriotas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD