Cumbre ALC-UE puede quedarse sin presidentes

Después que el francés Nicolás Sarkozy hizo una segunda revisión de su agenda y decidió no venir a Lima a la V Cumbre América Latina y el Caribe-­Unión Europea, otros presidentes y primeros ministros del Viejo Continente harían lo mismo, lo que podría convertir el Año de las Cumbres Internacionales en el del papelón internacional del Perú, como resultado de la cadena de desatinos del gobierno.

| 29 abril 2008 12:04 AM | Política | 540 Lecturas
Cumbre ALC UE puede quedarse sin presidentes
Tal como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, otros presidentes europeos se echarían para atrás.
Mandatarios europeos analizan seguir ejemplo de Sarkozy, que desistió de venir.
540

Entre los que estarían pensando si vienen o no figuran el presidente español Rodríguez Zapatero, la alemana Angela Merkel y otros. Algunos embajadores han resumido las incomodidades de Europa respecto al gobierno del Perú en los siguientes puntos:

–Que para el gobierno del Perú lo más importante es la reunión de la APEC, lo que hace que mucha gente crea que la cumbre ALC-UE está subordinada a la de APEC. Hace poco el primer ministro Del Castillo recomendó que no se confunda a los europeos con los asiáticos que vienen a fin de año.

–Que la reunión de presidentes del 16 de mayo tendrá como sede las instalaciones del Pentagonito, lo que se considera ofensivo para la condición democrática de los mandatarios europeos, y para la ­enorme mayoría de los latinoamericanos.

–Que hay una situación ­caótica en las calles de Lima y Callao por las obras de reparación de pistas pensadas para que concluyan en octubre como parte de un “programa APEC”, lo que es un desaire a la reunión de ALC-UE.

Y aunque no se diga ­abiertamente, la reciente controversia sobre la calificación del MRTA y la condena al Parlamento Europeo ha sido sentida como una provocación, en particular que se pretenda que una organización como Aprodeh pueda resultar tan influyente como para decidir el voto de los diputados.

Muestras visibles del malestar de la UE han sido la presencia masiva de embajadores en una reunión con el líder ­opositor Ollanta Humala y la participación de 15 embajadores en una cita con los organizadores de la Cumbre Social alternativa; contactos que marcan distancias del manejo oficial de los preparativos, que no abre ningún espacio a los sectores de oposición y las organizaciones sociales.

García, por su lado, no parece preocuparse por la molestia de sus invitados y ha seguido moviendo piezas como si pensara que la cumbre debe ser tratada como una operación militar. Tal vez por ello ­acaba de aprobar un dispositivo por el cual el presidente decidirá en adelante, por cuenta propia, la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar situaciones de quiebra del orden público, lo que recuerda el episodio de los penales en 1986. Para los embajadores europeos esto es un motivo ­adicional de alarma, mucho más si la seguridad de las cumbres ha sido asignada al Ministerio de Defensa y no al del Interior.

Un punto extra en todo este panorama lamentable es que diversas movidas de Torre Tagle y Palacio de Gobierno parecen orientadas a que desistan de venir los presidentes Chávez, Morales, Ortega y ­otros, lo que no es bien visto al otro lado del Atlántico.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD