Culpan al ministro castilla por la huelga del Sutep

El secretario general del Sutep, René Ramírez, culpa al ministro de Economía, Luis Castilla, de impedir los aumentos reclamados y por tanto la solución de la huelga magisterial, por haber definido los alcances de la Ley de Reforma Magisterial, al punto de “atar de manos” al Ministerio de Educación. Ramírez informa también que ha solicitado la mediación de la Defensoría del Pueblo en el conflicto y hace una autocrítica por el avance gremial de la facción extremista del Conare.

Por Diario La Primera | 09 setiembre 2012 |  4.8k 
Culpan al ministro castilla por la huelga del Sutep
Ramírez ratifica voluntad de diálogo.
Ha “atado de manos” al Ministerio de Educación, afirma líder magisterial, que explica razones de la paralización.
4893  

—El gobierno central declaró ilegal la huelga nacional indefinida del Sutep. ¿Qué opinión le merece la medida?
—Bueno, lamentamos que el gobierno, antes de buscar una solución a las demandas del magisterio, esté tomando este tipo de medidas que los maestros en pleno rechazamos. Ante ello, hemos tomado la decisión de presentar un recurso de amparo contra las dos resoluciones ministeriales que declaran improcedente y, luego, ilegal la huelga indefinida.

—¿Ustedes han recurrido a la Defensoría del Pueblo?
—Efectivamente, hemos solicitado a la Defensoría del Pueblo que nos ayude a lograr que el gobierno nos atienda, en el más breve plazo, y se forme la Mesa de Diálogo, con la participación de una Comisión Interministerial de Alto Nivel, integrada por los portafolios de Educación, Economía y Trabajo, tal como se lo hemos planteado al Ejecutivo.

—¿Los aumentos salariales los discutirían con esa comisión?
—Independientemente de la discusión del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, nosotros requerimos, en este momento, un incremento de salario. Eso lo estamos planteando al ministerio de Educación y esperamos que, a nivel del Ejecutivo, se pueda resolver este problema.

—¿En concreto, qué tendría que hacer el gobierno, en material remunerativa, para que el Sutep levante la huelga?
—Que se establezca el dispositivo legal para reconocer el 30% de los derechos por preparación de clases, se fije un cronograma de pagos respectivo, y que se garantice la inclusión en el presupuesto del año 2013 del pago de estos derechos y de los aumentos salariales solicitados. Pero también el magisterio tiene muchos cuestionamientos a la Ley de Reforma como, por ejemplo, lo referido a la estructura y los niveles de la carrera magisterial.

—¿Qué obstáculos perciben para la atención de sus reclamos?
—Todo lo está definiendo el ministro de Economía (Luis Castilla), allí está el entrampamiento. Incluso, la misma Ley de Reforma Magisterial ha sido definida por el ministerio de Economía. El ha dicho: “éste es el dinero que tenemos y que les doy. Y, sobre esa ‘base’ construyan una Ley”. Ese es el gran problema. El ministerio de Educación está atado de manos, ya que no puede hacer otra cosa que adecuar el aspecto remunerativo, de acuerdo al monto prefijado por el portafolio de Economía y Finanzas. El señor Castilla no está viendo la realidad del magisterio. Sólo está preocupado en cómo reducir gastos. Esto siempre ha sido una constante en el país, y es por eso que estamos en conflicto. Si el ministro Castilla se impone de esta manera, entonces va a seguir el problema.

—¿Pero, qué hacer para destrabar este obstáculo, profesor Ramírez?
—Yo le digo al gobierno: si quieren llegar a una solución verdadera de los problemas del magisterio y de la educación, en el Perú, y evitar que estemos en permanente conflicto, los exhortamos a que nos escuchen y tengan en cuenta nuestras opiniones así como que se apruebe una Ley de Reforma consensuada y sin imposiciones. Solo así se resolverán definitivamente las diferencias.

—¿Cuán dividido está el Sutep con el empuje del Conare y la disidencia del magisterio de provincias?
—Mira, los que hay es un desentendimiento. No creo que se pueda hablar de auge del Conare. El Conare ha sido derrotado. Hay un sector del magisterio nacional que está desinformado que, incluso, mantiene una posición de defensa extrema de la Ley del Profesorado. Ya sabemos quiénes lo están levantando. Pero con estas acciones estos sectores solo buscan dividir al magisterio.

—¿No les corresponde acaso una autocrítica por haber permitido el avance de esta facción ultra radicalizada?
—Bueno, sí. Hay diferentes posiciones en el magisterio. Y ha faltado más información, de parte nuestra, para que los maestros puedan definir cuál es el sentido correcto de nuestra lucha.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario