Culpan a Castilla de ola de protestas

Hoy empieza huelga magisterial, que se aúna a la de los médicos de EsSalud y a la próxima huelga de los médicos del MINSA. Premier dice que paro de profesores no tiene razón de ser.

| 05 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2k Lecturas
Culpan a Castilla de ola de protestas
Las remuneraciones estancadas durante muchos años le pasan la factura al gobierno.
2088

Los maestros iniciarán hoy una huelga general indefinida sumándose así al descontento de varios gremios que reclaman justas mejoras salariales como es el caso de los médicos del Ministerio de Salud y EsSalud, los policías y otros sectores, cuyos dirigentes señalan como culpable de la desatención de sus demandas al ministro de Economía, Miguel Castilla, a quien acusan de retener los aumentos, pese a que el país está en crecimiento.

Representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Asociación Nacional de Médicos, el Sindicato Mixto de Trabajadores de EsSalud, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y del Frente Policial Militar coincidieron en indicar que Castilla es el responsable de las citadas paralizaciones.

CGTP: QUE RENUNCIE CASTILLA
El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que el ministro de Economía está complotando contra la democracia, al negarse a cumplir con los reclamos de los médicos, profesores, trabajadores y de las regiones.

“Castilla es un personaje nefasto, porque este señor no ha sido elegido por el pueblo peruano y hace lo que quiere con el dinero de todos los peruanos. Por eso demandamos su renuncia, porque el crecimiento económico no solo debe estar en pocas manos de determinados empresarios”, remarcó.

Huamán culpó de la huelga indefinida que inician hoy los maestros al titular de Economía. “Hace más de seis años los maestros no tienen aumentos y su sueldo promedio mensual es de mil soles”, indicó.

“Nosotros no estamos contra la democracia ni contra el presidente Ollanta Humala, lo que le exigimos es que cumpla sus compromisos electorales de mejorar los sueldos de los médicos, los maestros y los trabajadores del sector público en general”, reiteró.

EL SUR PROTESTA
El dirigente de la central sindical advirtió que los pueblos de la Macrorregión Sur preparan una marcha hacia Lima y un paro indefinido en protesta por la cancelación de la construcción de un gasoducto surandino y una petroquímica.

“El culpable de este problema es el ministro Castilla, porque no soluciona nada. Este señor debe solucionar el problema de los trabajadores estatales que tienen congelados sus salarios desde hace 10 años. Muchos de ellos solo ganan entre 450 y 500 soles, y hay necesidad de reivindicar a los servidores del Estado”, destacó.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, Jesús Bonilla, responsabilizó a Castilla de no autorizar el incremento de sueldos de los médicos y proyectos de ley en beneficio del sector.

“Castilla es férreo en defender su política económica. Él mira mal cualquier tipo de flexibilización en el gasto. Para nosotros es importante que el ministro se ablande, porque la situación de los médicos y los hospitales es insostenible. Parece que a este ministro no le interesa la salud de la población”, refirió.

Bonilla subrayó que la modernización del gasto público debe favorecer principalmente a los servicios públicos y no solo a las empresas privadas y transnacionales. “El principal problema es Castilla, quien no cede al reclamo económico de los trabajadores”, dijo.

“Quizá la ministra de Salud, Midori de Habich, podría hacer muchos ofrecimientos, pero lamentablemente el titular de Economía no cede a ningún reclamo económico de los trabajadores. Él está orgulloso de sus cifras macroeconómicas, pero esa situación no se refleja en los sueldos de los trabajadores”, reiteró.

Bonilla también recordó que el Ministerio de Salud no ha emitido todavía proyectos de ley importantes para el sector. “Estas normas ya debieron ser evaluadas y se han quedado trabadas”, anotó.

ESSALUD PRISIONERO
El secretario general del sindicato Centro Unión de Trabajadores del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, Flavio Rojas, dijo que Castilla es el principal responsable de retener el incremento de sueldos a los médicos y trabajadores del Seguro Social a través del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“El ministro Castilla se niega a autorizar los incrementos de sueldos mediante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado, Fonafe, señor, que supuestamente es el encargado de regular el gasto público. El control del Fonafe es anticonstitucional, porque EsSalud tiene autonomía económica y no depende del tesoro público, sino del aporte de los asegurados”, acotó.

Rojas dijo que Castilla tiene la obligación de resolver el problema de las abismales diferencias de sueldos entre funcionarios y trabajadores del Seguro Social. “Hay 2,600 funcionarios que fueron nombrados por los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García, y se dedican a sabotear la institución”, refirió.

COMISIÓN NEGOCIADORA DE ESSALUD
Huelga en manos de Ministerio de Trabajo
El presidente de la Comisión Negociadora de EsSalud, Jaime Sánchez, anunció ayer que la gerencia institucional ha decidido que el Ministerio de Trabajo resuelva los reclamos de los médicos, tras la última oferta de la administración de la entidad de 25% de incremento, aunque los dirigentes huelguistas exigen un aumento salarial del 70%.

“Hemos hecho un esfuerzo de aumentarles en un 25% pero como bonificación, porque no hay más recursos. EsSalud pasa por una situación crítica heredada de gobiernos anteriores”, manifestó.

Sánchez añadió que atender plenamente las exigencias de los médicos significaría dejar sin medicinas a los asegurados y puntualizó que el Seguro Social acatará lo que decida el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el gerente general del seguro, José Somocurcio, subrayó que la gerencia de EsSalud nunca ha cerrado las puertas al diálogo con los médicos huelguistas. “Nosotros hemos dialogado y explicado a los galenos la situación del Seguro Social, pero ellos siguen esgrimiendo sus exigencias”, dijo.

LOS POLICÍAS TAMBIÉN ESTÁN DESCONTENTOS
El presidente del Frente Militar Policial (Frenmilpol), Óscar Pedraza, sostuvo que Castilla siempre se ha comportado como un cajero y no como un ministro de Estado, porque según dijo se niega a gastar y no soluciona problemas urgentes de los policías y los militares.

“Si Castilla no cumple con solucionar las demandas de los médicos y profesores va a estallar una explosión social. El crecimiento que tanto pregona no chorrea para todos. El ministro de Economía perjudica la imagen del gobierno y debe entender que los más perjudicados son los pobres como en el caso del sector Salud. Los policías y militares están también descontentos”, refirió.

Pedraza expresó su deseo de que Castilla cumpla con su anuncio de destinar 1,300 millones de soles del fondo de contingencia, para remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas y Policiales.

“Este monto serviría para cubrir una primera etapa de las cuatro que ha anunciado. Estamos a la espera de que oficialice la norma, para analizar cuáles son los montos, porque el personal militar y policial ha perdido la confianza en las palabras de Castilla”, remarcó.

Puntualizó que Castilla parece que estuviera esperando que los agentes de la Policía anuncien una huelga como ocurrió cuando Pedro Pablo Kuczynski fue premier en el gobierno de Alejandro Toledo.

Pedraza recordó que el expresidente Alan García también se negó a cumplir con el incremento de sueldos a policías y militares durante su gobierno, cuando Castilla ocupaba el cargo de viceministro en el Ministerio de Economía.



SUTEP DISPUESTO A DIALOGAR Y GOBIERNO RECHAZA HUELGA
Maestros paran hoy
La huelga general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) empieza hoy a nivel nacional, pese a los intentos del gobierno por disuadir a los profesores y en medio de aprestos oficiales para enfrentar posibles protestas callejeras.

El primer ministro Juan Jiménez instó a los profesores a no acatar la huelga anunciada por el Sutep, la cual, sostuvo, no tiene razón de ser porque el proyecto de ley de Reforma Magisterial contempla el aumento.

La ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó que el gobierno garantizará la seguridad de los profesores que asistan a dictar clases y previamente anunció descuentos salariales por los días de paro, por haber sido este declarado ilegal, así como eventuales medidas legales.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, demandó atención a los reclamos de aumentos de sueldos de los profesores, sin esperar la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial y pidió respetar derechos y conquistas previas a la legislación.

Ramírez reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación en dialogar con los maestros, pero consideró que no cuentan con el poder del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla para resolver sus demandas.

“Al parecer la ministra de Educación, Patricia Salas, no tiene la capacidad de tomar decisiones. Es evidente que Castilla solo sirve para maniatar las cosas y no resuelve los problemas en los sectores Educación, Salud y de las Fuerzas Armadas y Policiales”, indicó.

Acusó al ministro Castilla de poner trabas a todo intento de diálogo con el gobierno. “Castilla solo piensa en el ahorro fiscal y maniata cualquier iniciativa; habla de crecimiento económico pero se niega al incremento de sueldos de los médicos y profesores. Esta situación traerá una mayor agudización de los conflictos sociales, porque los trabajadores administrativos del sector Educación también preparan una huelga”, advirtió.

“¿Dónde está ese publicitado crecimiento económico si se niega a cumplir con el mandato del Poder Judicial de cancelar el 30% por preparación de clases? Varios juzgados nos han dado la razón, pero Castilla se niega a reconocer la ley”, dijo.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD