Culpa a los mineros por las muertes

El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, acusó al líder de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka, por las tres muertes que dejó el paro contra los decretos legislativos que regulan la minería ilegal.

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.5k Lecturas
Culpa a los mineros por las muertes
Opina sobre paro.
José Luis Aguirre
1581

“Del saldo (de muertos en la protesta) lo responsabilizo directamente al presidente de la Federación Minera porque se han dejado llevar por el no diálogo (…) cuando se da esto, miren los resultados, tres muertos. ¿Quién paga por eso? ¿El señor Otsuka?”, dijo Aguirre.

Según Aguirre, el dirigente minero cerró en un inicio las puertas para la tregua y las soluciones pacíficas a pesar que el Gobierno Regional le envió misivas. “Todos los días le hemos enviado documentos para que lo hagan (iniciar el diálogo). El gobierno envió un avión para que ellos puedan viajar y no querían”, sostuvo.

Para el parlamentario Javier Diez Canseco debe tomarse en cuenta la presencia de mafias que operan dentro de la minería ilegal para erradicar los principales problemas que generan. “No se ha capturado a ninguna de las cabezas de la minería ilegal. La pista se ha roto por el lado más débil”, anotó.

Mientras tanto el congresista Yonhy Lescano aseguró que “hay corresponsabilidad de quienes hacen ilegalmente este trabajo y del Estado que no reacciona a tiempo. La gente que está ilegalmente trabajando tiene grupos que obran en una serie de mafias, ellos tienen mayor responsabilidad y por eso el Estado debe responder a tiempo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD