Cuidado con tropas EEUU

El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón dijo a LA PRIMERA que la llegada de grupos militares norteamericanos a varias zonas del país entre junio y agosto, para realizar acciones humanitarias conjuntas con las fuerzas armadas peruanas, según versión oficial, puede ser muy peligroso porque los extranjeros podrían ser atacados por narcoterroristas cuando estén cerca del Vrae.

| 06 mayo 2012 12:05 AM | Política | 3.4k Lecturas
Cuidado con tropas EEUU
Militares estadounidense vienen para ayudar.
Advierten que narcoterroristas pueden atacar a efectivos que llegarán al país entre junio y agosto.
3462

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, dijo a su vez a este matutino que los visitantes no realizarán acciones militares, pues estarán desarmados y vienen a ayudar a las poblaciones de escasos recursos de Ica y Huancavelica.

Soberón afirmó que la zona de Huancavelica, adonde llegarán las tropas está cerca al Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae), por lo cual recomendó mucha precaución pues sería muy grave que un soldado estadounidense sea herido en territorio peruano.

Según anuncio oficial, la operación conjunta denominada “Nuevos Horizontes 2012” se realizará en Ica y Huancavelica y la finalidad será realizar atenciones médicas y obras de ingeniería, del 4 de junio al 31 de agosto.

“El despliegue de estas tropas extranjeras a los territorios vecinos (Junín y Cusco) puede provocar nuevos ataques terroristas, hay que tener cuidado”, advirtió Soberón.

También recalcó que el gobierno debe tomar medidas de prevención porque, dijo, Estados Unidos podría tener intenciones de utilizar esta campaña de ayuda para infiltrar agentes de inteligencia en el territorio peruano.

Subrayó que los norteamericanos no solo deben realizar ayuda humanitaria sino apoyar con una flota de helicópteros moderna “que permita igualdad de condiciones en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo como ocurre en Colombia y Afganistán”.

“Estados Unidos no solo debe apoyar al Perú con recursos sino con tecnología de punta que nos permita monitorear toda esta zona del Vrae, lo cual permitirá a nuestras fuerzas armadas y policiales actuar rápidamente”, dijo Soberón.

Zamudio manifestó que los comandos estadounidenses harán actividades de apoyo de la mano con efectivos del Ejército peruano. “Se unirán a las tropas peruanas pero en una acción cívica y pacífica para ayudar a los más necesitados. No vienen a realizar estrategias de ataque militar, así que vendrán desarmados”, subrayó.

Añadió que así como Estados Unidos está invirtiendo en ayuda humanitaria y en construcción de hospitales, “esperemos que mejoren la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, donando nuevos helicópteros, equipos de telecomunicaciones y de inteligencia satelital que nuestro país necesita”.

LO QUE HARÁN
Según la página web del Ministerio de Defensa, el personal militar del Comando Sur de los Estados Unidos realizará doce campañas médicas gratuitas en diferentes especialidades con 30 mil atenciones y actividades de cirugía de oído, ocular y ginecológica, en las provincias de Pisco y Chincha.

En el área de ingeniería, indica la página web, se construirá una Instalación Multiuso en el distrito de Tambo de Mora, Chincha, que incluye biblioteca, puesto de salud, farmacia, parque juvenil, etc.

Asimismo, la página indica que los comandos ayudarán en la ampliación del Puesto de Salud del distrito de Independencia, provincia de Pisco; y se construirá un auditorio en el centro educativo San Juan Bautista de la provincia de Huaytará (Huancavelica).


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD