Cuidado con provocación chilena

El embajador Hugo de Zela sostuvo que el Perú debe tener cuidado y no caer en la provocación de Chile, que ha detenido a tres embarcaciones pesqueras artesanales peruanas por el supuesto ingreso a su territorio marítimo sin permiso, a pocos meses del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo peruano-chileno.

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Política | 2.3k Lecturas
Cuidado con provocación chilena
Embajador Hugo de Zela comenta captura de tres embarcaciones pesqueras artesanales peruanas por patrullas chilenas en frontera.
2387

“Tengo entendido que la marina de guerra chilena detuvo a las embarcaciones peruanas cuando hacían sus labores de pesca en una zona puesta a consideración por el Tribunal de La Haya, a donde han acudido de común acuerdo Perú y Chile para resolver sus diferencias”, dijo.

De esta manera, el embajador De Zela se refirió a las capturas de las naves JC II, Sofi I y Adrián, realizadas entre el martes 26 y miércoles 27 de febrero, las mismas que siguen retenidas en Arica por patrulleras de Chile.

Agregó que no es la primera vez que patrullas chilenas detienen a embarcaciones pesqueras artesanales al comentar el anuncio del gobernador marítimo de Arica, capitán de corbeta Jaime Aros, quien asegura que las embarcaciones no realizaban faenas pesqueras.

La autoridad chilena sostuvo que cada embarcación recibiría una multa de más 10 mil dólares y la tripulación no dejará Chile hasta que el monto fijado se cancele. Otras tres embarcaciones Mariano, San Martín IV y Yosepi II están retenidas desde hace meses en Arica debido a que no cancelan todavía las sanciones impuestas.

Al respecto, De Zela expresó “que no tiene explicación que las autoridades chilenas sigan cometiendo actos de esta naturaleza, de otro modo se podría calificar esta actitud como una provocación.

“Parece que las autoridades chilenas buscan una reacción del Perú. Nosotros debemos guardar la prudencia necesaria a la espera de que el Tribunal de La Haya emita la sentencia correspondiente respecto al contencioso peruano-chileno en junio o julio de este año”, remarcó.

Precisó, en todo caso, que la cancillería podría emitir una nota de protesta, debido a que la delimitación marítima entre Perú y Chile está en cuestionamiento ante la Corte de La Haya y las autoridades chilenas no deberían tomar “esas medidas extremas”.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD