Cuidado con el plan anticrisis

El tercer grupo de medidas del plan anticrisis autoriza a Foncodes a realizar adquisiciones a la Micro y Pequeña Empresa, permite modificar diversos artículos del reglamento de la nueva Ley de Contrataciones del Estado, da luz verde a una transferencia de partidas en el presupuesto a favor del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria. Todo ello supone aportar a la solución de problemas de la crisis que el presidente ha negado de manera sistemática.

Por Diario La Primera | 01 feb 2009 |    
Cuidado con el plan anticrisis
Gobierno lanza medidas para fomentar empleo.
Hoy salen nuevas medidas anticrisis que pretenden fomentar la promoción del empleo y la producción. Veremos.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, el Perú ha sido un extraño país cuyas autoridades negaban que se encontraba en crisis, pero que tenía plan anticrisis.

La abrupta salida del ministro Valdivieso, vino acompañada de un montón de actos de fe sobre la continuidad de las políticas. Nadie entendía qué era eso de cambiar para mantener la continuidad. Pero en verdad lo que estaba ocurriendo es que el antiguo “duro” de Carranza (renunció en el 2004, para no abrir el caño del mayor gasto con Toledo-PPK), se había vuelto a vender como “blando” y dispuesto a soltar dinero, que Valdivieso manejaba con cuentagotas.

El gran gasto del 2009, por supuesto, no interesa tanto porque se quiera cumplir el precepto keynesiano de que en la crisis los fondos públicos sustituyen a los privados en retirada, sino porque es la esperanza de un buen grupo de empresarios, tecnócratas y políticos que consideran que es su última oportunidad de forrarse para el futuro. Se nos viene un poderoso chorro de obras público-privadas que serán el salvavidas de los que tengan llegada al poder para coger la mayor parte de ellas. Carranza da la impresión de que ya entendió lo que busca el presidente.

El plan inicial por 4,500 millones soles incluye un mix de opciones que van desde la rebaja del precio de los combustibles (transferencia al fondo de estabilización), aumento del draw back para exportadores (devolución de impuestos antes de exportar), fondos adicionales para programas sociales, remodelación de infraestructura educativa (colegios emblemáticos), carreteras, recursos para Mypes, etc. El problema, por supuesto, sigue siendo de diagnóstico: si no se entiende que la caída del mercado y las inversiones globales son problemas de largo plazo, se seguirá produciendo ajustes de costos en la oferta, mientras la producción se va deteniendo.

Lo que no vamos a tener es mercado afuera. ¿Qué hacemos adentro?

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.