Cuidado, García quiere reelegirse

El analista político Eduardo Toche advirtió ayer que del presidente García hay que esperar todo, especialmente en materia de reelección. “García tiene ­una intuición política muy desarrollada, por lo tanto, todas las opciones están presentes hasta el último momento; desde las ­elecciones del 2011, cambiando los mecanismos legales vigentes, hasta el 2016”, anotó.

| 05 junio 2008 12:06 AM | Política | 360 Lecturas
Cuidado, García quiere reelegirse
“García tiene tantas ansias de poder que querrá seguir aun estando fuera de la Presidencia”.
Sociólogo Eduardo Toche habla sobre las ambiciones de poder del presidente García y sus intenciones de quedarse.

Más datos

DATO

El analista Eduardo Toche sostiene que el presidente García nos puede dar sorpresas en cualquier momento. Dice que en el poder él puede hacer cosas sorprendentes, por lo cual el analista recomienda estar alertas.
360

Agregó que también se debe ver hasta qué punto el Mandatario puede manejar las correlaciones políticas y las bancadas para ejercer el poder, ­aun sin estar en el gobierno. Es decir, siendo Presidente o no, en el oficialismo o en la oposición, ser el punto decisivo en la toma de decisiones.

“García es un hombre que se preocupa por tener poder –continúa Toche–, pero habría que mirar su comportamiento y ver cómo se desarrolla en un escenario como el actual; porque lo que sí me preocupa es su personalidad desbordante, es decir, siempre pretendiendo copar todo a su alrededor zafándose de toda atadura”.

Por otro lado, el analista señaló que la salida del premier Jorge del Castillo de la jefatura del gabinete ministerial debe ser motivo de preocupación porque, afirmó, esto significaría que el gobierno se volvería más duro en los próximos años.

“Hay que ver también el juego del primer vicepresidente, Luis Giampietri, qué es lo que pretende. A mi parecer, el premier Del Castillo no va a ser el candidato del APRA para las elecciones del 2011”, manifestó.

La posibilidad de la reelección preocupa a los analistas políticos desde que García, en una entrevista concedida al diario El Comercio, comenzó a hablar de metas más allá del fin de su mandato y de continuar las líneas de su política ­económica, heredada de Fujimori y Toledo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD