Cuidado, puede haber un “cuscazo”

El presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió ayer que si el Congreso modifica la distribución del ‘canon gasífero’ que percibe esa región, para entregar una parte a Ayacucho y Junín, los cusqueños se levantarán.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Advierte Hugo Gonzales.

Aseguró que la respuesta será inclusive más contundente que la de Moquegua. “Se producirán tomas de carreteras, del aeropuerto, monasterios… Dieciocho mil estudiantes, trabajadores del gobierno regional, de 108 municipios distritales y de 13 municipios provinciales se movilizarán en las calles para protestar”, aseveró.

“El canon es intocable, no permitiremos que se modifique ni una línea de la ley del canon gasífero porque para los cusqueños es sagrada”, subrayó.

Explicó que en la actualidad existen en el Parlamento 35 proyectos de ley que buscan modificar el canon gasífero, algunos de ellos porque las regiones de Junín y Ayacucho lo han solicitado; pero la solución –aclaró– no pasa por ahí, sino porque el gobierno central dedique parte del 50% que percibe por Impuesto a la Renta, a los gobiernos regionales que no reciben canon.

El presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, dijo que su región no pretende recortarle el canon a los cusqueños, sino que el gobierno reparta las utilidades con las que se queda el Tesoro Público.

Foro Apec
Respecto a la reunión de ministros y viceministros del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), que se realizará en el Cusco el mismo día del paro nacional, explicó que existe el compromiso de la Federación Departamental de Trabajadores de su región, de garantizar el evento. Fue en respuesta al pedido hecho por el premier Del Castillo a las autoridades cusqueñas para que aseguren la tranquilidad durante la realización de la reunión internacional, pues en caso contrario la cita se trasladará a otra región. Más tarde, Manuel Figueroa Quintana, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, aseguró que la cita de APEC se realizará de todas formas en el Cusco.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.