Cuidado, Chile se puede enojar: amenaza García

“Puede decir: si no me quieren vender, no les compro los mil millones y les devuelvo los 100 mil peruanos que tengo aquí”, sorprendente razonamiento para vender gas a Chile.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Política | 1.8k Lecturas
Cuidado, Chile se puede enojar: amenaza García
El presidente García insiste en venderle electricidad a Chile. No escucha a la oposición.

Más datos

DATO

El presidente García no habla de cómo solucionar el problema del alza en los precios de los alimentos, que afecta principalmente a las familias más pobres. Dijo, por ejemplo, que el alza del pollo se debe a dificultades de la economía mundial.
1816

El presidente Alan García insistió en vender a Chile el gas de Camisea transformado en electricidad y provocó, nuevamen­te, la reacción indignada de diversos sectores políticos.

El Mandatario afirmó que si no vendemos gas y electricidad a Chile, el gobierno de ese país puede enojarse y dejar de adquirir productos peruanos por más de mil millones de dólares, así como deportar a los cien mil compatriotas que viven allÑ

Dejó en claro que la eventual venta de energía eléctrica está en manos del sector privado. “El empresario que haga la electricidad tiene que invertir 500 millones de dólares en hacer una planta térmica y ver a quién le vende… eso ya depende del capital privado”, aseguró.

No se refirió en ningún momento a los argumentos de la mayoría de los partidos y de expertos que aconsejan reservar los recursos energéticos peruanos para el desarrollo nacional.

Las expresiones del Jefe del Estado generaron la inmediata respuesta de diferentes líderes políticos. La presidenta del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano; el líder nacionalista, Ollanta Humala, y otros personajes criticaron la idea de vender energía a Chile.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás sostuvo que ­ello demuestra el negociado para vender gas o energía a Chile y calificó de “estupideces” y “de lo más bajo” la advertencia de García, porque busca chantajear a los peruanos con tal de beneficiar al vecino país, sin importar el desarrollo del Perú.

Adelantó que el Congreso no permitirá que el Ejecutivo venda energía eléctrica al vecino del sur.

El dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, consideró como un chantaje demagógico lo dicho por García, porque “no se puede tratar a nuestros compatriotas en Chile como “carne de cañón”. “Las declaraciones del Presidente reflejan el nivel de inmoralidad que existe en diversos sectores del gobierno”, añadió.

Aclaró además que la venta de energía eléctrica no será rentable ya que el insumo será el gas, un recurso natural no renovable cuyo agotamiento hará que el Perú gaste más de 60 mil millones de dólares, es decir, seis veces más de lo que se ganaría.

“Rechazar la venta de gas a Chile no es un acto patriotero sino de dignidad”, sentenció.

Pide propuesta
En tono desafiante, el Mandatario exigió a quienes “aspiran al gobierno” que en lugar de formular reclamos, presenten planes alternativos y no sólo reclamos y buenos deseos.

Señaló que podía optar por bajar los sueldos a los policías y a los militares, además de despedir a empleados públicos, para hacer caja y con ello tener recursos con los que pueda hacer más obras que aceleren el plan de electrificación.

Advirtió que en caso el Parlamento se demore en aprobar el presupuesto para el Ministerio del Ambiente, el Ejecutivo ­emitiría un decreto de urgencia para lograrlo.

Finalmente, insistió en atribuir el alza del precio del pollo a las dificultades que enfrenta la economía mundial y su impopularidad en el sur y el ­oriente del país a la animadversión contra el APRA por ser éste “un partido norteño”.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD