Cuestionan la revocatoria

Titulares del JNE y el Reniec señalan que se ha convertido en instrumento de revancha de perdedores de elecciones. Consideran poco legítima revocatoria en Lima y anuncian reforma legal.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.6k Lecturas
Cuestionan la revocatoria
El presidente del JNE, Francisco Távara, criticó la revocatoria.

Más datos

IMPARCIALIDAD

El presidente del JNE, Francisco Távara, dijo que el Jurado actuará con imparcialidad y transparencia y se pronunciará próximamente sobre las denuncias del Jurado Electoral Especial contra la gestión de la alcaldesa de Lima por supuesta violación a la norma electoral (supuesto mal uso de la publicidad estatal).

“Yo no puedo calificar la intervención de los jurados electorales especiales por una simple razón, ellos se desempeñan con autonomía e independencia e investigan, toman una decisión, y esa decisión es impugnada por una de las partes y va a ser revisada por el Jurado Nacional de Elecciones, por el pleno y no solo por Francisco Távara”, sostuvo.
1626

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren, coincidieron ayer en señalar que la consulta de revocatoria debería tener una justificación real, para evitar que los partidos políticos que perdieron una elección la usen como revancha.

Távara dijo que los partidos revanchistas emplean ese mecanismo constitucional para sus propios intereses sin que haya, muchas veces, causales, como en el caso del proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“Coincido con que la revocatoria debe ser justificada porque las fórmulas para promover este proceso son muy abiertas, de tal manera que se produce la elección de un gobierno municipal y al día siguiente empiezan los perdedores a usar los mecanismos para impulsar el proceso de revocatoria”, afirmó.

Yrivarren señaló que la consulta del 17 de marzo ha nacido “con una debilidad de origen y tiene poca legitimidad” al no existir un motivo razonable para revocar a una autoridad municipal (por ejemplo ya sea por corrupción o por un acto ilícito).

“La revocatoria en Lima nace con poca legitimidad y así encontramos una serie de defectos que, a futuro, se podrían revisar y modificar en el Congreso. Vamos a proponer mejoras. Haremos un esfuerzo conjunto para que en el código electoral se incorpore inquietudes y propuestas que ayuden a mejorar la legislación electoral”, sostuvo.

El jefe del Reniec sostuvo también que para pedir una revocatoria en provincias se necesita el 25% de firmas de adherentes del electorado, pero que en el caso de Lima solo se llega el 6.7% del total del electorado.

“En provincias exigen el 25% del total del electorado para solicitar la revocatoria, pero en Lima solo se aceptan 400 mil firmas de la lista de adherentes. Si hacemos una pequeña aritmética esta cantidad de firmas representa el 6.7% del total del electorado en Lima, es decir, de los 6 millones de electores”, subrayó.

VACÍOS LEGALES
Por otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones aseveró que “hay vacíos” en la norma de la revocatoria, por ejemplo, acerca de la sustentación y los plazos para informar sobre financiamiento y gastos de campaña.

Agregó que en el reciente Pacto Ético obliga a los promotores del No y del Sí justificar esos gastos.

“No hay precisión en el mecanismo de control de tal manera que yo no podría hablar de plazos. Este es un compromiso ético y se caracteriza por ser autoimpositiva, pues no es coercitiva. Si yo me someto a un pacto y me comprometo a sustentar mis gastos entonces habrá un mecanismo posterior de entrega”, enfatizó.

Távara señaló que el Jurado, el Reniec y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) presentarán próximamente ante el Congreso proyectos conjuntos de código electoral y código procesal electoral con modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana o de consulta de revocatoria.

Añadió que una de las propuestas que podrían incluir a futuro es que las autoridades municipales solo deberán ser revocadas en el caso de que la cantidad de votos emitidos en la consulta superen los votos de los comicios en los cuales fueron elegidos.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario