Cuestionan Ley de Consulta Previa

Los cuestionamientos de la Coordinadora de Derechos Humanos a la Ley de Consulta Previa, promulgada por el gobierno en setiembre del año pasado, fueron expuestos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Javier La Rosa, quien sigue el caso.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 855 Lecturas
Cuestionan Ley de Consulta Previa
ANTE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
855

“Llevamos la preocupación por la forma en que el gobierno está realizando este mecanismo, imponiendo su fase arbitraria y sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones. La ley está hecha para tomar la voz de los pueblos indígenas y eso no se viene dando al proceso de implementación”, aseguró a LA PRIMERA.

“La audiencia se hizo con el objetivo de llamar la atención del Estado, la opinión pública nacional e internacional de todos los ajustes que se están haciendo”, agregó.

Los principales puntos expuestos en la audiencia realizada en Washington el primero de noviembre fueron la falta de precisión en el concepto de pueblo indígena, lo que genera confusión sobre qué pueblos serán consultados. Además de las consecuencias de los que no resulten beneficiados por la consulta previa, ya que no integran una base de datos.

La Rosa aseguró que no existe un criterio para identificar a los indígenas por la ausencia de un registro único, cuando la ley lleva más de un año de promulgada, desde el 7 de setiembre del año pasado.

“¿Cómo puede hacerse la consulta cuando no se ha publicado la lista de pueblos indígenas a ser consultados? Eso se presta a la contrariedad. La ley tiene más de un año de existencia y es extraño que aún no se haya implementado. Una ley de consulta previa sin complementos es contraproducente”, enfatizó.

Explicó además que existen imprecisiones en las disposiciones introducidas a la ley sin haberse consultado a las comunidades indígenas y eso se explica en que “el gobierno interpretó los criterios del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los plasmó en la ley”.

Por ejemplo, precisó, el gobierno no se ha pronunciado sobre los daños ambientales de las empresas petroleras que ya están en la zona. “Eso deben repararlo antes de la consulta”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario