Cuestionan a García por coliseo de Sullana

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, cuestionó que el gobierno de Alan García haya recurrido, para la ejecución de obras, a organismos internacionales como la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), al tiempo de considerar que éste fue un modus operandi de la administración pasada para evadir la supervisión del proceso de las obras, por parte de la Contraloría.

Por Diario La Primera | 13 mar 2012 |    
Cuestionan a García por coliseo de Sullana
El hombre que hizo de las suyas dejando de lado la fiscalización.
Gobierno aprista recurrió a Unops y evidenció su modus operandi para saltar fiscalización.

Espinoza recordó que lo mismo hizo la anterior administración edil, al desarrollar diferentes obras, incluidas simples veredas, a través de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), a pesar que este organismo no guarda relación alguna con la materia para la cual era requerida.

El parlamentario rechazó el modo de actuar del gobierno de García, ante la denuncia publicada ayer por nuestro diario en el sentido que dicha administración optó por “servirse” de este organismo internacional para la construcción del coliseo cerrado de Sullana, con el claro objetivo de evadir todo control interno.

La misma situación se repitió en la adquisición de costosos equipos médicos destinados a los hospitales de EsSalud y Ministerio de Salud, por un monto de 13 millones de dólares.

En diálogo con LA PRIMERA, Espinoza adelantó que evaluará el tema, toda vez que atañe al sector Educación, pero que antes realizará coordinaciones con el presidente de la megacomisión que investiga al anterior gobierno, Sergio Tejada, a fin de evitar una duplicidad en la labor investigadora.

Al respecto, Tejada dijo a LA PRIMERA que el grupo especial que dirige tomará cartas en el asunto, como parte de las investigaciones que realiza a diversas obras, como es el caso de los colegios emblemáticos, a cargo del Ministerio de Educación que dirigió José Antonio Chang.

A su turno, la parlamentaria nacionalista Julia Teves, miembro de la Comisión de Educación, planteó que tanto la megacomisión como la comisión que integra investiguen el uso de organismos internacionales para la construcción de importantes obras, como el coliseo cerrado de Sullana, el cual hasta ahora no puede ser concluido, debido a graves deficiencias técnicas.

“En honor de transparentar todo el accionar político es saludable que se investigue este tema, pues quien nada debe nada teme y, por tal razón, es indispensable que la Comisión de Educación, la megacomisión y todos los organismos inherentes a la Educación, se interesen en el caso”, indicó.

Por su parte, el legislador Javier Diez Canseco recordó que esta práctica de recurrir a organismos internacionales con el fin de evadir todo control interno, fue impuesta por el fujimorismo y opinó que resulta inaceptable que el Apra lo haya seguido usando.


Vilma Escalante
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.