Cuestionan elección del jefe de la Onpe

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho Espinoza, fue elegido para el cargo pese a haber tenido la nota más baja en la prueba escrita del concurso convocado para la designación por el Consejo Nacional de la Magistratura, afirmó ayer el economista Félix Jiménez.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Política | 2k Lecturas
Cuestionan elección del jefe de la Onpe
Afirman que Mariano Cucho Espinoza sacó la nota más baja en prueba escrita. Exigen publicar calificaciones.
2009

El denunciante hizo la revelación al pedir al presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas, que haga pública por transparencia las calificaciones de los siete postulantes que compitieron por el cargo de jefe de la Onpe, que tendrá a su cargo el proceso de revocatoria.

Jiménez manifestó también su extrañeza porque el CNM no ha informado cuáles fueron las notas de todos los candidatos en todos los niveles del concurso.

Explicó que para elegir al nuevo jefe de la Onpe, el CNM evaluó a siete concursantes aplicando las siguientes pruebas: examen escrito, evaluación de currículum, evaluación del plan de trabajo y entrevista personal.

“Cada una de las partes del concurso tenía un peso distinto en la nota final, la cual decidiría al nuevo jefe de la Onpe. Mientras el examen y el plan de trabajo aportaban cada uno un 20% a la nota final, la evaluación del currículum y la entrevista personal aportaban un 30%”, explicó en una carta dirigida a Soto Vallenas.

La carta pide que el CNM aclare cómo el concursante que saca la nota más baja en el examen escrito sale ganador de concurso. “Pedimos un explicación precisa de la evaluación”, dijo.

“El CNM ha proporcionado a la opinión pública a través de los medios de comunicación solo el promedio final obtenido por cada uno de los concursantes, sin explicación alguna de por qué se omite la publicación del detalle de las calificaciones de los rubros evaluación del plan de trabajo y entrevista personal”, señala.

Indica asimismo que CNM tiene el deber de entregar una información detallada de las calificaciones de todos los concursantes, pues de lo contrario podría motivar una acusación contra Gastón Soto Vallenas por infracción a la Constitución.

Jiménez envió una copia de la carta al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, y al Defensor del Pueblo, Eduardo Vega.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario