Cuestionan decisión del JNE ante revisión de firmas para revocatoria

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cometió un error al disponer que se continúe, fuera de los plazos, con la verificación de firmas para la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, ratificó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Por Diario La Primera | 18 set 2012 |    
Cuestionan decisión del JNE ante revisión de firmas para revocatoria

El jefe de este organismo, Jorge Yrivarren, reiteró que el plazo para presentar las firmas de adherentes a la revocatoria concluyó el 5 de julio pasado, por lo tanto, no correspondería al Reniec, proceder con la verificación de firmas presentadas fuera de fecha.

Sin embargo, el Reniec realizará esa revisión en tanto el JNE no disponga lo contrario. “Insistimos, el jurado ha sobrepasado…se ha basado en un error administrativo y no ha otorgado al Reniec la oportunidad de defenderse, ya que se ha dicho erróneamente que no se hizo nada para subsanar el daño material”, expresó.

En declaraciones a Cana N, precisó que se ha abierto un proceso administrativo a todos los involucrados por el error material, de consignar el 6 de julio como plazo para presentar las firmas para la revocatoria.

Asimismo, informó que ayer se inició la revisión del cuarto lote de firmas de adherentes presentadas por los promotores de la revocatoria de Villarán. Dijo que el recurso de apelación contra la resolución del JNE presentada por su despacho, para dejar sin efecto la revisión de firmas, corre por cuerda separada.

“No se va a esperar que se revise la apelación porque en el marco jurídico cuando un juez resuelve se ejecuta”, expresó. Yrivarren ratificó que un error material no genera derecho e indicó que los plazos previstos por ley son los que prevalecen y son de cumplimiento obligatorio.

Este fin de semana, los regidores de Fuerza Social también presentaron ante el JNE un recurso extraordinario para apelar la resolución que dispone continuar con la verificación del cuarto lote de firmas a favor de la revocatoria de Villarán.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.