Cuento chino en compra de material bélico

La intención gubernamental de usar un crédito chino para la compra de equipos militares con fines de renovación del material de las Fuerzas Armadas, encuentra resistencia en estas, por las dudas que la calidad de los productos de ese origen suscitan entre los uniformados, dijeron fuentes castrenses.

| 18 enero 2009 12:01 AM | Política | 1.4k Lecturas
Cuento chino en compra de material bélico
El “avión parrandero”.
1401

Los informantes manifestaron que existe preocupación porque los altos mandos militares han sido notificados de que deben pensar en equipos chinos para la renovación y, con los auspicios del Ejecutivo, habrían sido visitados por emisarios del gran país asiático que promueven sus productos.

Trascendió también que en su visita a Lima, en la que fue objeto de honores excepcionales por parte del presidente Alan García, el mandatario chino, Hu Jintao, puso a disposición del Perú una cuantiosa línea de crédito para la adquisición de material bélico.

El problema, dijo un veterano oficial, es que nadie en América del Sur compra material de ese origen, porque la tecnología no es óptima ni de última generación, sino muchas veces copiada, lo que determina que no sea recomendable.

Recordaron que el gobierno de Fujimori impuso la compra de un avión Y15 chino, el cual está abandonado, sin uso, por su mala calidad.

García tiene programado un viaje a China en el que probablemente se traten estos temas y los mandos militares temen que, dados los antecedentes de la administración gubernamental y de las prácticas de las empresas chinas, en el asunto pueda haber arreglos bajo la mesa.

Según nuestras fuentes, lo que el Perú necesita es armamento defensivo, disuasivo, pero de alta tecnología, que iguale o supere en este terreno al de los países vecinos.

Destacaron en tal sentido que el país necesita una aeronave de observación o alerta temprana, como el que tiene Chile, para resguardar nuestra soberanía aérea, con equipamiento de alta tecnología.

Ante las limitaciones de recursos, la FAP pidió que se destine para ese fin el avión presidencial comprado por Fujimori, el “avión parrandero” un Jumbo relativamente moderno que García intentó vender sin éxito. En él se instalarían los equipos de observación.

Sin embargo, el gobierno pretendería comprar un avión de observación chino, lo que ha causado grave preocupación en la FAP.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD