Cuenta regresiva para el gabinete Del Castillo

La oposición reunió hasta ayer 66 votos a favor de la censura contra el gabinete Del Castillo, medida que es la máxima sanción que prevé la Constitución para reprobar políticamente la actuación del gabinete, que tendrá que asumir el costo político de la revelación, a través de audios, de un negociado de cinco lotes petroleros que para muchos es sólo parte de una corrupción generalizada.

Por Diario La Primera | 09 oct 2008 |    
Cuenta regresiva para el gabinete Del Castillo
Este martes, posiblemente, pleno del Congreso le bajará el dedo al gabinete ministerial.
Unidad Nacional, nacionalistas, fujimoristas, Alianza Parlamentaria, Restauración Nacional, Bloque Popular y tres independientes votarán por censura ministerial.

Aunque falta aún el pronunciamiento de la bancada de Unión por el Perú, grupos como la bancada nacionalista, Unidad Nacional, fujimoristas, Alianza Parlamentaria, el Bloque Popular, Restauración Nacional e independientes han confirmado su voluntad política de dar su voto para censurar el gabinete Del Castillo.

Congresistas del Partido Aprista, como Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Aurelio Pastor, Edgar Núñez y Luis Wilson reclamaron ayer que se aplique el Reglamento del Congreso y que antes de la censura la oposición cite al Congreso al gabinete para una interpelación.

Se sumó a este pedido, que parece orientado a ganar tiempo, el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien señaló que “no perdemos nada haciendo un interrogatorio que tenga dos o tres preguntas y que el ministro (Del Castillo) diga qué fue lo que pasó, y después de eso se podrá tomar cualquier otra decisión”.

El congresista Rolando Sousa dijo, por su parte, que no hay impedimento para que el Congreso presente la moción de censura, sin la presencia previa de los ministros y está de acuerdo el constitucionalista Óscar Díaz Muñoz.

A su vez, el congresista David Perry comprometió los votos de Restauración Nacional a favor de la censura, aunque lamentó que los otros grupos políticos que integran su bancada no tengan la misma opinión.

El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola, exhortó a sus colegas de otros grupos parlamentarios a mantener sus compromisos políticos para darle una señal clara al país de que en el Congreso se combate a la corrupción.

Sostuvo también que espera que la recién instaurada comisión investigadora de los petro-audios cumpla a cabalidad su función para ayudar a identificar a los responsables y castigarlos como se debe.

Por otra parte, el legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano dijo que insistirá en su pedido de interpelar primero al gabinete antes de la censura, a pesar que varios congresistas, entre ellos los nacionalistas, han retirado sus firmas al pedido de Lescano, porque consideran que se debe censurar a los ministros sin el trámite de la interpelación.

Lescano consideró que persistir en la moción de censura es “hacerle el juego al APRA” y calificó de “estrategia poco analizada”, “errada” y “coyuntural” su presentación en el Congreso.

La votación de la censura del gabinete Del Castillo se vería este martes en el pleno del Congreso y su aprobación necesita al menos 61 votos, los que tiene garantizados.

García se desmarca y el premier niega
Empeñado en distanciarse del escándalo de los petro-audios, el presidente Alan García pidió ayer al Parlamento y a los partidos sumar esfuerzos para luchar contra “la podredumbre” de la corrupción, a la que calificó como traición a la patria. Se comprometió a “sancionar la permisibilidad y el compadraje”, y a “todos los corruptos, todos los débiles y los traidores”.

 “Les pido ayuda a todos los partidos y al Parlamento mismo para que arranquemos de raíz la podredumbre, que hace dudar a nuestro pueblo (…) Todo ese crecimiento, ese venir incesante de capitales externos que convocamos, todo eso no tiene que verse destruido por dos felones que se reparten un botín”, subrayó en el afán de sostener que la corrupción se reduce a los protagonistas de los audios.

A su vez, el premier Jorge del Castillo dijo que no participó en la entrega de cinco lotes de petróleo a la empresa Discover Petroleum, e invitó a los empresarios que han negociado con él “inversiones millonarias” a “dar fe” de su actuación apegada a la ley.

En los audios que delatan a Rómulo León Alegría y a Alberto Químper, hay más de una referencia al premier, y él mismo reconoció algunas reuniones con Fortunato Canaán, el lobbista de la noruega Discover Petroleum.

En una de las grabaciones, León y Canaán comentan un financiamiento a una posible candidatura presidencial de Del Castillo, lo cual fue negado por el presidente del Consejo de Ministros.

Explicó que la reunión que Canaán sostuvo posteriormente con el presidente Alan García se debió a la intermediación de Peggy Cabral de Peña Gómez, miembro de la Internacional Socialista, asociación de la que el APRA forma parte.

En otro momento, Del Castillo añadió que en julio de este año recibió una invitación para cenar en el Club Nacional y cuando llegó a la cita se encontró con el ex directivo de Perupetro Alberto Químper, el abogado Ernesto Arias Schreiber, Rómulo León Alegría y un empresario noruego, quien le manifestó su interés en exploraciones petroleras.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.