Cuba agradece apoyo

La Embajada de Cuba en el Perú expresó ayer su gratitud y reconocimiento por la condena del presidente, Ollanta Humala, al bloqueo de Estados Unidos contra la isla, en las Naciones Unidas.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Cuba agradece apoyo
Dice que valora el pronunciamiento.
Embajador interino dice que su país valora el pronunciamiento de Ollanta Humala en la ONU contra el bloqueo norteamericano a la isla.

Más datos

INTEGRACIÓN

“Para el gobierno peruano la integración con los países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América Latina”, dijo el presidente Humala en la ONU. Agregó que “en concordancia de lo afirmado, el camino de la paz y reconciliación pasa por poner fin al bloqueo a Cuba”.
1458

El encargado de Negocios de Cuba, Pavel Díaz, dijo que su país valora altamente el pronunciamiento y la denuncia que el mandatario peruano hizo contra el bloqueo norteamericano.

Agregó que tal pronunciamiento significa un cambio importante en la posición histórica de Lima al respecto, pues fue “una denuncia explícita, abierta, clara y contuntende” que Cuba recibe con gran satisfacción.

Tras señalar que lo expresado por Humala el jueves en la Asamblea General de Naciones Unidas responde a una posición principista e histórica, recordó que en 1962 el canciller peruano, Raúl Porras Barrenechea condenó en la OEA el bloqueo, contra la posición del gobierno de entonces.

Perú entiende el carácter negativo, obsoleto, repudiable, antidemocrático e ilegal del bloqueo, que solamente apoyan dos países en el mundo, Estados Unidos e Israel, añadió.

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN
Díaz destacó además que el presidente Humala no solo planteó el tema en términos bilaterales, sino en el contexto regional e internacional, al señalar que para que la paz y la integración sean completas el bloqueo debe terminar.

“Es decir que la integración regional es imposible cuando un país bloquea a otro”, apuntó, a tiempo de destacar que Perú esta vez planteó su posición en la más alta instancia internacional, la de los jefes de Estado en la ONU.

Sobre las relaciones bilaterales, dijo que están en un alto nivel y en una etapa de identificación de temas de interés mutuo para fortalecerlas en diferentes campos de cooperación y colaboración, en áreas como la salud, le educación, la cultura y el deporte.

TAMBIÉN PALESTINA
De otro lado, el embajador de Palestina en Perú, Walid Abdel Rahim, expresó también su profunda gratitud al presidente Ollanta Humala por su respaldo al reconocimiento del Estado palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas.

“Quiero expresar a nombre del pueblo palestino el agradecimiento profundo por el apoyo de Perú y del presidente Ollanta Humala, que habló ayer (jueves) en las Naciones Unidas”, declaró a la agencia Andina.

“Valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento al Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía en el conjunto de países de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario peruano en la Asamblea General de la ONU.

El embajador Rahim destacó la importancia de esas palabras para la causa Palestina, que cuenta con el respaldo virtualmente unánime de América y la mayoría de los países miembros de la ONU y señaló que el pueblo palestino tiene un “profundo agradecimiento” por ello.

El canciller Rafael Roncagliolo comentó a su vez que las posiciones expresadas por Humala sobre Cuba y Palestina expresan unas posiciones históricas y principistas del Perú en ambos temas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD