Cuarta jornada contra ley de empleo juvenil se realizó en todo el país

Al cierre de la presente edición, diversos grupos de manifestantes integrados por representantes de partidos políticos, centrales sindicales, colectivos juveniles, entre otras organizaciones, continuaban protestando en diversos puntos del centro de la ciudad, exigiendo la derogatoria de la ley laboral juvenil que recorta derechos laborales a los jóvenes de 18 a 24 años.

| 16 enero 2015 01:01 PM | Política | 1.4k Lecturas
Cuarta jornada contra ley de empleo juvenil se realizó en todo el país
Cuarta jornada contra ley de empleo juvenil se realizó en todo el país
1480

La jornada de protesta se hizo sentir en las principales ciudades del interior del país. En Lima, desde las cuatro de la tarde, las organizaciones se agruparon en la plaza Dos de Mayo, el Campo de Marte y la Plaza San Martín para concentrarse, finalmente, en esta última.

Desde la Plaza San Martín, los manifestantes iniciaron la marcha a las 6:40 de la noche con rumbo al Congreso cargando carteles en contra del nuevo régimen laboral y arengando frases como “Ollanta nos decía que todo cambiaría… mentira, la misma porquería”.

Avanzaron por la avenida Nicolás de Piérola, por donde llegaron hasta el cruce con la avenida Abancay, a la altura de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde una compacta barrera de más de 300 policías les impidió seguir avanzando hacia la sede del Poder Legislativo.

En el cruce de ambas avenidas, apristas del grupo “Renovar” y la Confederación de Trabajadores del Perú, aprovecharon para ir hasta el frente y agredir a los policías con palos, piedras y pintura, lo que desató el caos y la violencia que se prolongó por varias horas.

Jóvenes hicieron sentir su voz contra polémica ley

SINDICATOS Y PARTIDOS

Participaron, pacíficamente, estudiantes de diversas universidades, el Sutep, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Sindicato de Trabajadores de Telefónica, Tierra y Libertad, el movimiento Unión Regional, entre otros colectivos de jóvenes.

Jorge Rodríguez, representante de la Coordinadora Juvenil para un Trabajo Digno, subrayó el carácter pacífico de la marcha y añadió que muchos padres de familia estaban acompañando a los jóvenes, mientras otros dirigentes anunciaron que habrá una quinta movilización y las protestas seguirán hasta que la ley sea derogada.

Peleamos por el trabajo digno y por una ley del trabajo general. No es posible que tengamos 40 regímenes laborales distintos. Queremos la derogatoria de esta ley y, posteriormente abrir el debate para crear una ley general del trabajador”, agregó.

Acompañaron la protesta los congresistas de las bancadas Acción Popular-Frente Amplio, Manuel Dammert, Yonhy Lescano, Verónika Mendoza y Rosa Mavila, y de Dignidad y Democracia, Juan Pari y Claudia Coari, así como personalidades populares como los artistas Mónica Sánchez y Jason Day.

Jóvenes hicieron sentir su voz contra polémica ley

AL CONGRESO

Los policías, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, permitieron que los citados parlamentarios, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, y una delegación de 20 manifestantes pasen la barrera con dirección al Congreso, donde entregaron una petición de derogatoria recibida por las bancadas mencionadas.

En el Parlamento las labores habían sido suspendidas a las tres de la tarde como medida preventiva.

ADEMÁS

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a la Comisión Permanente para debatir la ley de derogatoria el 28 de enero. Dicha comisión está integrada por 25 parlamentarios, de los cuales 13 estarían en contra de la ley laboral juvenil.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.07249712944