Cualquiera, menos los aprofujimoristas

Las estrategias para la elección de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso empiezan a tomar cuerpo. La bancada nacionalista reiteró ayer su disposición a apoyar la candidatura de un legislador de la oposición, mientras el oficialismo no soltó prenda y señaló que la Célula Parlamentaria Aprista todavía no se ha reunido para tratar el tema. Sin embargo, el siempre locuaz Javier Velásquez Quesquén se lanzó al ruedo para sostener que está apto para ser el relevo de Luis Gonzales Posada.

| 03 junio 2008 12:06 AM | Política | 336 Lecturas
Cualquiera, menos los aprofujimoristas
Legislador nacionalista Cayo Galindo dice que su partido no lanzará candidato para la Mesa Directiva.
Cayo Galindo dice que los únicos que no deben asumir la presidencia del Congreso son los apristas y los fujimoristas.

Más datos

DATO

El 29 de marzo último, el congresista Mauricio Mulder adelantó que su grupo político estaría dispuesto a renunciar a presidir el Parlamento para el período legislativo 2008-2009. Sin embargo, ahora señala que la decisión todavía no está tomada y desliza la posibilidad de que el APRA presente un candidato al cargo.
336

El portavoz de la bancada nacionalista, Cayo Galindo, descartó que el PNP vaya a lanzar un candidato propio a la presidencia y argumentó que éste no tendría el apoyo necesario para ganar. Adelantó, sin embargo, el apoyo de los votos nacionalistas a ­una posible postulación de Javier Bedoya de Vivanco (UN), Víctor Andrés García Belaunde (AP) e incluso Edgard Reymundo (UPP).

“Lo que sí no haremos es ­apoyar una postulación de alguien del Partido Aprista o del fujimorismo, porque con el primero no compartimos la política económica neoliberal con la que el gobierno ha postrado a los pobres de nuestro país; y del segundo nos separan los casos de corrupción en que se han visto envueltos”, subrayó.

En ese sentido, añadió, ­“apoyaremos un candidato de la oposición, para que devuelva su función política al Congreso y éste deje de ser ­una simple mesa de partes del Ejecutivo”.

Precisó que su bancada ­apoyaría a Bedoya de Vivanco, pese a que no reúne todos los requisitos necesarios.

Esto motivó la respuesta del legislador Juan Carlos ­Egu­ren (UN), quien dijo que, aunque su partido todavía no ha decidido el nombre del candidato a la Mesa Directiva para el período 2008-2009, Bedoya tiene todos los méritos para conducir el Parlamento.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD