Cualquier resultado en La Haya será para mejorar las relaciones

Indica canciller Rafael Roncagliolo, quien hoy estará en Chile para reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunirá con su colega Alfredo Moreno.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.1k Lecturas
Cualquier resultado en La Haya será para mejorar las relaciones
Canciller peruano se reúne con su homólogo chileno.

Más datos

DETALLE

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns, llegará a Lima en las próximas horas para profundizar las relaciones bilaterales y reunirse con altas autoridades locales, en el marco de una gira por América Latina. Tiene previsto ser recibido por el presidente Ollanta Humala, informó el Departamento de Estado norteamericano.
1136

Destacados analistas de temas internacionales se declararon ayer de acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien afirmó que cualquiera que sea, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo entre el Perú y Chile, permitirá mejorar las relaciones de ambos países.

Ernesto Velit dijo a LA PRIMERA que la decisión que tome la Corte Internacional no tendrá que afectar las relaciones entre el Perú y Chile. “La declaración del canciller refleja lo que la mayoría de la población espera. El caso no debe deteriorar la relación de ambos países, para lograr resolver objetivos comunes”, dijo.

“Ambos países tenemos que resolver problemas comunes como la pobreza, la inseguridad ciudadana y el narcotráfico. También tenemos que desarrollar el Tratado de Libre Comercio”, indicó.

Sin embargo, fue claro en adelantar que el fallo de La Haya no va a satisfacer completamente a ambos países. “Es una decisión que no va a satisfacer a ambos países, pero eso no debe alterar la relación que se encuentra en el mejor de los niveles”, subrayó.

A su vez, Juan Mariátegui dijo que la sentencia no debe alterar las relaciones bilaterales, porque “ambas partes han dicho que van a aceptar el fallo de La Haya, en boca de los presidentes Humala y Piñera”.

“Aceptar el fallo sería una política realista y pragmática. No debe afectar las relaciones entre ambos países, porque hay relaciones bilaterales y de integración. Estoy de acuerdo con el canciller Roncagliolo en ese aspecto. El fallo debe cumplirse y no afectar las relaciones bilaterales”, reiteró.

Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que el veredicto terminará con un tema que dificultó las relaciones entre ambos países. “El tema estaría terminado. Sería como decir: ‘Muerto el perro, muerta la rabia’. Sería bueno”, dijo.

“Espero que la resolución de La Haya sea beneficiosa para el Perú. Pero creo que al final nos van a dar la razón. Y es mejor que todo este problema haya terminado de esta manera, para bien de ambas naciones”, indicó.

A su turno, Carlos Ferrero dijo que el canciller tiene la razón en su aseveración siempre y cuando Chile cumpla de inmediato con la sentencia internacional. “Sin duda, el fallo no va a afectar las relaciones. Sin embargo, si Chile se retrasa, o dificulta, o entorpece el fallo, eso va a complicar las relaciones”, remarcó.

“Si ambos países cumplen con la sentencia, las relaciones van a continuar. Si Chile se pone retrechero, las relaciones se podrían complicar, porque actualmente nuestras relaciones son delicadas. No solo eso, se estarían complicando las relaciones internacionales”, anotó.

El canciller Roncagliolo sostuvo, en una entrevista ofrecida al diario chileno El Mercurio, que el contencioso jurídico no debe constituir “un estorbo” para avanzar en los vínculos bilaterales, sobre todo cuando existe la proyección de complementar sus economías para enfrentar un mercado grande como el asiático.

“Lo que nos corresponde es esperar la sentencia del tribunal. No tiene que seguir siendo un estorbo para mejorar las relaciones en todos sus aspectos. Más aún, creo que cualquiera que sea la sentencia de La Haya esto va contribuir a mejorar las relaciones, en la medida en que disipa una discrepancia que todavía existe”, afirmó.

Roncagliolo llegará hoy a Chile para reunirse con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, para reafirmar la decisión del Perú de acatar el veredicto de La Haya y proponer la instalación de un “escenario post fallo” para preparar a las poblaciones de los dos países.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD