Cuaderno demuestra espionaje a oposición

El congresista nacionalista José Urquizo presentó ayer a la prensa un cuaderno de anotaciones del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) Héctor Bertrán Lora, en la que éste anotó minuciosamente las órdenes recibidas de Jorge del Castillo para hacer seguimiento a los líderes de oposición.

Por Diario La Primera | 15 ene 2009 |    

El parlamentario afirmó ayer que, según los peritos contactados por su despacho, la letra del autor de las notas corresponde al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. Están consignadas como hechas en una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros en el 2007, es decir, cuando estaba a cargo del entonces premier aprista Jorge del Castillo.

Por tal motivo, Urquizo, junto al vocero de la bancada nacionalista Fredy Otárola, pidió que el Ministerio Público investigue y pruebe con sus peritos esta práctica fujimontesinista. “Esta situación es gravísima”, dijo Otárola.

Según Urquizo, parte de esos apuntes señalan la consigna de "dividir al líder del nacionalismo Ollanta Humala (su nombre está con la siglas OHT) del movimiento cocalero" y de buscar que los congresistas del Partido Nacionalista "no participen en los conflictos sociales" pues en los mismos participaban las legisladoras nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

Con este documento quedaría confirmada la denuncia que hizo el año pasado el líder opositor Ollanta Humala, sobre un supuesto seguimiento a líderes de la oposición y políticos de izquierda por parte de los órganos de inteligencia, lo cual fue negado por el gobierno de García.

En el cuaderno presentado por Urquizo también está anotado el nombre y el correo electrónico del técnico oficial de mar Luis Enrique Vásquez Meneses, investigado por haber vendido supuestamente información clasificada de la Marina de Guerra.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.