Cruel mes de abril

Se piensa desde Eliot que abril es el más cruel. En el Perú lo confirmamos al pensar que José Carlos Mariátegui murió el 16 de abril (1930) y César Vallejo el 15 de abril (1938). Mariátegui falleció a los 35 años de edad, cuando no había revelado, como escribió Federico More, “todo su secreto de verdad y belleza”.

| 03 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Cruel mes de abril
No solo el mes más cruel
Por: César Lévano
1373

El mayor pensador político peruano, el marxista creador y antidogmático, así como el poeta mayor del parnaso peruano y uno de los grandes de la poesía hispanoamericana y universal nos fueron arrebatados en abril.

El 23 de abril de 1616 murió Garcilaso de la Vega, el autor de los Comentarios reales. Curiosa cita de la fatalidad, ese mismo día y año murieron Cervantes y Shakespeare.

El 20 de abril de 1970 se suicidó, en las aguas tranquilas del Sena, el poeta de lengua alemana Paul Celan, atormentado por los recuerdos de sus padres, asesinados en campos de concentración nazis. Él mismo había padecido, a los 22 años de edad, en un campo de trabajos forzados del fascismo alemán.

Otro poeta que atestigua de la crueldad de abril es Juan Gonzalo Rose, quien murió el 12 de abril de 1983, después de llenar de versos y canciones el espacio de Nuestra América. A los 22 años de edad había sido lanzado al destierro por la dictadura de Manuel Arturo Odría.

El 21 de abril de 1965 murió Pedro Albizu Campos, luchador por la independencia de Puerto Rico, con justicia llamado “el último libertador de América”. Albizu falleció después de haber padecido once años de cárcel y torturas en los Estados Unidos. En su cadáver se encontraron síntomas de intensa radiación. Albizu conoció, en la universidad, a la científica arequipeña Laura Meneses, con quien se casó y que fue su compañera de ideales y acción.

El departamento de Energía estadounidense reveló, en 1994, bajo el gobierno de Bill Clinton, que entre 1950 y 1970 llevó a cabo experimentos con radiación humana practicados en prisioneros, sin el consentimiento de estos.

El 27 de abril murió Antonio Gramsci, genio del marxismo antidogmático.

El 25 de abril de 1980 murió el extraordinario narrador y musicólogo cubano Alejo Carpentier.

Pero no todo es luto en el cuarto mes del año. Nos alegra el alma saber que el 1 de abril de 1875 nació en Cajamarca el gran pintor campesino Mario Urteaga. El mismo día, pero en 1919, vio la luz radiante de Arequipa Teodoro Núñez Ureta, muralista y acuarelista brillante, aparte de ensayista y combatiente, fusil al hombro, en el levantamiento civil arequipeño de 1950.

Otro gran pintor arequipeño, Jorge Vinatea Reynoso, nació en abril, el 22 de 1900. Murió a los 31 años de edad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital