Críticas por revisión de descentralización

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, exhortó a defender la descentralización iniciada hace casi una década, luego del anuncio del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, de realizar “una revisión” de este proceso.

| 31 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.3k Lecturas
Críticas por revisión de descentralización
César Villanueva exhortó a defender la descentralización.
Presidente regional de San Martín afirma que este proceso es una necesidad para el país, en respuesta al planteamiento del premier Óscar Valdés de revisarla.

Más datos

CONCERTACIÓN

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió a los presidentes regionales y burgomaestres de todo el país a buscar la concertación y el diálogo en vez de los enfrentamientos, y sostuvo que es necesario plantear al gobierno central la necesidad del país de fortalecer la democracia.
2303

“La descentralización la tenemos que defender no porque seamos presidentes regionales sino porque es una necesidad para el país”, manifestó Villanueva durante la sesión de la ANGR realizada en el Palacio Municipal de Lima.

Aunque reconoció que el proceso de descentralización puede tener ajustes, el también presidente regional de San Martín, manifestó que hubo una desconsideración a todos sus colegas por no haber sido consultados sobre el proyecto de Ley del Congreso que pretende denominarlos gobernadores.

Sobre la propuesta de colocar como causal de vacancia de los presidentes regionales, la aprobación de normas que se contrapongan a otros niveles de administración, o que contradigan sentencias del Tribunal Constitucional, Villanueva afirmó que esta iniciativa rompe los esquemas de la democracia y discrimina a las autoridades regionales.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Óscar Valdés, manifestó que la revisión del proceso de descentralización pretende darle un mayor impulso y redefinir el papel de los presidentes regionales y los alcaldes del país.

Durante la conferencia “La Agenda del Gobierno: Avances y Perspectivas”, llevada a cabo en el local de la Universidad de Piura de Monterrico, Valdés afirmó que el gobierno evalúa la creación de Juntas Macrorregionales para impulsar la descentralización del país.

“No creemos que la idea existente de crear ‘macrorregiones’, con presidentes macrorregionales vaya a funcionar, conociendo que nuestros líderes departamentales difícilmente logran ponerse de acuerdo. Estamos evaluando la propuesta de Juntas Macrorregionales como la que funciona en el sur y que está trayendo mejores resultados”, sostuvo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario