Críticas son legítimas

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó que los jueces no pueden negar la legitimidad de los cuestionamientos a sus sentencias, y que deben acostumbrarse a estas críticas, las que, dijo, deben ser expresadas con altura, rigor y conocimiento.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2012 |  975 
Críticas son legítimas
CÉSAR SAN MARTÍN
975  

“Nunca he negado y el juez no puede negar la legitimidad de las críticas y las vías de cuestionamiento a un fallo. Tenemos que acostumbrarnos, jueces y ciudadanos, a este punto”, dijo San Martín durante una entrevista radial, al referirse al polémico fallo que redujo las condenas de los integrantes del grupo Colina por el caso Barrios Altos.

San Martín sostuvo que las sentencias de un juez “vertidas con rectitud y buena fe” no pueden ser cuestionadas en los ámbitos político y administrativo, a menos que tengan errores o infracciones a los deberes judiciales. Por ello, pidió a la ciudadanía entender que en una democracia está permitida la crítica a los fallos, y que ésta contempla vías para revertirlos.

Agregó que en estos casos, el camino para revertir estas decisiones es acudiendo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Magistratura, institución que abrió una investigación a los integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que emitió dicho fallo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario