Críticas y apoyo a nuevos ministros

Los flamantes ministros de Defensa, Interior y Producción siguen generando una serie de reacciones en todas las bancadas congresales, las cuales van desde el apoyo hasta las críticas por su supuesta falta de experiencia, en el caso de los dos primeros.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.3k Lecturas
Críticas y apoyo a nuevos ministros
Sigue polémica por nombramiento de ministros.
Flamantes ministros Wilver Calle, José Urquizo, Gladys Triveño en el ojo de la tormenta. Ministro de Defensa pide confianza a la población.

Más datos

MÁS DEFENSA

Quien también defendió a los nuevos integrantes del gabinete fue la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien invocó a la ciudadanía a esperar la presentación de los ministros ante las comisiones del Congreso, para conocer sus planes de trabajo.
2305

Los legisladores de Gana Perú Javier Diez Canseco y Rosa Mavila cuestionaron la designación de los nuevos ministros del Interior, Wilver Calle, y de Defensa, José Urquizo, por considerar que no cuentan con experiencia y especialización para ocupar tales cargos.

Por su parte, representantes de la oposición criticaron que el Ejecutivo haya nombrado como ministro de Defensa al extitular de la Producción, con el argumento que pertenece al Partido Nacionalista.

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, defendió a Urquizo y Calle. “Son ministros con vasta experiencia en el tema que van a ver”, dijo.

Sobre Urquizo sostuvo que éste integró las comisiones de Defensa e Inteligencia y conoce la situación del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) por los recorridos que ha efectuado y por ser representante de esta zona convulsionada por el accionar del narcoterrorismo.

Además, precisó que la designación de ambos permitirá una mayor inclusión social en la zona del Vrae.

El parlamentario Diez Canseco, quien estuvo a favor de la salida de los exministros Alberto Otárola y Daniel Lozada, dijo que esperaba un replanteo general e insistió en la necesidad que se implemente una autoridad autónoma en el Vrae.

Por su parte, Mavila consideró sobre la designación de los titulares de Defensa y del Interior que “los criterios de especialización no son los que han primado en esta designación”.

En el caso del ministro del Interior expresó que “no tendría el perfil de suficiencia para tratar el tema del Vrae”, mientras que el caso de Urquizo, señaló que su especialidad es en “gestión de cooperativismo” y ha pasado recientemente por el Ministerio de la Producción, por lo que no tendría el perfil “para plantear políticas de Defensa”.

Similares objeciones plantearon congresistas de bancadas de derecha, alegando que esperaban que nombrara a ministros entendidos en los temas de Defensa e Interior y ajenos al Partido Nacionalista.

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, afirmó desconocer si el flamante ministro del Interior fue uno de los militares que firmó la “acta de sujeción”, a favor del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

“No tengo la información sobre el general Calle, déjenme comprobar esta información”, atinó a señalar. Luego, aseguró, que procederá a comprobar la información propalada por algunos medios.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD