Críticas contra el amigo de García no cesan

El ex ministro de Educación, Nicolás Lynch, dijo ayer que el actual titular de Educación y voceado sucesor de Yehude Simon, José Antonio Chang Escobedo, ha sido durante toda su gestión un ministro ausente que ha desarrollado en ese delicado sector las “ocurrencias” de Alan García, como la evaluación a los profesores y la exigencia del tercio superior.

Por Diario La Primera | 11 jul 2009 |    
Críticas contra el amigo de García no cesan
Nadie lo quiere como primer ministro.

“Yo nunca he escuchado que Chang hable algo sobre la educación peruana”, señaló Lynch, quien dijo que la hostilización a los maestros y los enfrentamientos con el SUTEP no han resuelto nada a favor del sector, más allá de polarizar al ministerio frente a los profesores. No obstante sus críticas, consideró que el país espera no un cambio de personas en el gobierno, sino fundamentalmente un cambio en la política de desarrollo que lleva adelante el gobierno.

Este modelo neoliberal de Alan García requiere reformas de fondo, no un simple arreglo, explicó Lynch, considerando irrelevante que sea uno u otro personaje el que asuma el premierato.

Con respecto a la probable designación de Chang, el ex ministro dijo que las intenciones del presidente García deben ser las de ejercer ese cargo de manera personal

No dejen el diálogo
En una de sus últimas apariciones como premier en funciones, el saliente Yehude Simon formuló recomendaciones al gobierno de Alan García para que mantenga la fórmula del diálogo. “El gobierno que no dialoga, que es intolerante, tiene corta vida y se aleja de la ciudadanía, señaló.

Igualmente y aunque llenó al presidente García de elogios dijo que “para su gusto” el presidente debe bajar los adjetivos.

En el mismo sentido, con su experiencia como referencia, sostuvo que el nuevo jefe del gabinete debe ser profundamente dialogante y no preocuparse por las críticas.

Pidió también a su sucesor mantener el programa Módulo Perú que inauguró cuando llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros y que concentra en un solo lugar los programas sociales del gobierno a favor de las zonas urbano marginales. Aspiro a que el nuevo premier siga fortaleciendo el Módulo Perú, refirió.

Simon dijo uno de los errores que reconoce en su gestión es haber sostenido algunas descoordinaciones con algunos ministerios, por lo que recomendó a quien lo releve fortalecer la relación con algunas carteras.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.