Critican reacción a ratificación de fallo

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, dijo ayer que existe la posibilidad de que las críticas de un sector del gobierno al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las víctimas de la masacre perpetrada por la dictadura fujimontesinista en el penal Miguel Castro Castro, puede buscar evitar una resolución similar en el caso de la matanza de los penales registrada en el primer gobierno del presidente Alan García.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
Critican reacción a ratificación de fallo
El caso de la matanza de los penales está pendiente.
Ronald Gamarra dice que cierto sector teme un fallo similar en caso de la matanza de los penales durante el primer gobierno de García.

Más datos

DETALLE

Luego, el ministro de Defensa, fiel al guión repetido por los representantes gubernamentales, acusó a los magistrados de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de actuar con desconocimiento de la realidad peruana. Frente a ello, Gamarra le recordó que los jueces de la Corte fueron elegidos por los representantes de los países miembros de la Organización de  Estados Americanos, incluido el Perú.

Gamarra criticó el intento gubernamental de desconocer las obligaciones impuestas por el citado organismo supranacional, como el pago de reparaciones y el pedido de disculpas a los deudos de los presos acusados de terrorismo, que fueron asesinados en la represión de un motín carcelario. Recordó que, a pesar de lo condenable del proceder de los senderistas, no se puede olvidar que los funcionarios del Estado a su cargo tenían que proteger sus vidas y no acabar con ellas.

Hizo el comentario ante las declaraciones del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien justificó ayer la matanza de presos en el año 1992 aduciendo que ellos (los senderistas) victimaron a muchas personas y dañaron instalaciones públicas y privadas.

Por otro lado, cuando LA PRIMERA le recordó al ministro de Defensa que los cuestionamientos contra el Estado peruano se deben a que usó los mismos métodos usados por el terrorismo, Flores-Aráoz dijo que “muchos lo han considerado así”, pero, de inmediato, continuó con su argumentación en una cerrada defensa del accionar de las Fuerzas Armadas y alegó que son excesivas las reparaciones impuestas.

“Que ha habido excesos no cabe duda, que no puede haber impunidad no me cabe la menor de las dudas, pero no nos olvidemos tampoco que no se puede hacer generalizaciones y que los miembros de las Fuerzas Armadas también tiene derechos humanos”, señaló.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.