Critican oposición a reforma anti-privilegios en Torre Tagle

El titular del Parlamento, Daniel Abugattás, criticó ayer al fujimorismo por oponerse al proyecto del Ejecutivo que busca eliminar una disposición transitoria de 2009 que obstaculiza la renovación de los funcionarios de Relaciones Exteriores, al permitir que los embajadores que obtuvieron este grado antes del año 2000 puedan permanecer en el cargo más allá de los 20 años fijados como tope por la Ley del Servicio Diplomático.

| 23 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.1k Lecturas
Critican oposición a reforma anti privilegios en Torre Tagle
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo ayer que los opositores al proyecto gubernamental incurren en un claro conflicto de intereses.

Más datos

DETALLE

El legislador de la Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano adelantó a este diario que su bancada apoyará en el pleno la aprobación de la reforma enviada por el Ejecutivo debido a que rescata el criterio de igualdad entre los funcionarios de Cancillería.
2107

Añadió que la posición de Fuerza 2011 se debe a que los grandes beneficiados de esa disposición transitoria son los embajadores conocidos como fujimoristas.

“Aquí hay un conflicto político porque los grandes beneficiados con la norma que dio Alan García son precisamente embajadores fujimoristas y hay un conflicto de intereses directo. Ellos no quieren que sus embajadores sean afectados”, dijo, a tiempo de señalar que lo que se está haciendo es volver a la norma que regía para todos.

Resaltó que este proyecto evita que se continúe discriminando a funcionarios de la Cancillería, para que no haya un grupo privilegiado que pueda mantenerse en el cargo de embajador por más de 20 años.

FUE APROBADO
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó el miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por 11 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El texto plantea derogar el primer párrafo de la Tercera Disposición Complementaria Final y Transitoria de la Ley 29318, que modifica la Ley del Servicio Diplomático.

Los representantes del fujimorismo se opusieron a la iniciativa, mientras Lourdes Alcorta, de la Alianza por el Gran Cambio, se abstuvo, aunque dijo estar de acuerdo con la norma porque defiende la meritocracia.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Jara, explicó a LA PRIMERA que con esta ley se persigue acabar con la discriminación en la carrera diplomática y hacerla más democrática, toda vez, que solo un grupo era beneficiado con la normativa.

Recordó que el cese a los 70 años de edad o a los 20 años de permanencia en el cargo de embajador está vigente y lo que se ha derogado es una disposición complementaria que solo favorecía a algunos pocos.

Sostuvo que a pesar que la iniciativa del Ejecutivo fue remitida al Parlamento con carácter de urgencia, amparada en el artículo 105 de la Constitución, optó por agotar el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores invitando al ministro del sector, Rafael Roncagliolo para que explique los alcances del proyecto, a los embajadores que pudieran resultar afectados y a especialistas en el tema.

Acotó que incluso existe una denuncia del Colegio de Abogados de Lima ante el Tribunal Constitucional que da cuenta del carácter inconstitucional de la referida disposición transitoria. Asimismo, dijo que el propio gremio de diplomáticos del país está a favor de la derogatoria.

Aclaró que la iniciativa no tiene como objetivo perjudicar al embajador Allan Wagner como sostienen sectores hostiles al proyecto. En realidad, Wagner pasará al retiro en febrero próximo, al cumplir 70 años, límite que no cambia en el proyecto.

Además, Jara enfatizó que el embajador Wagner continuará, como lo ha señalado el canciller Roncagliolo, al frente del equipo que representa al Perú ante la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo con Chile.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.68790698051