Critican oposición de García a proyecto de establecer la senaduría vitalicia

Critican oposición de exmandatario a proyecto de establecer la senaduría vitalicia para expresidentes. Dicen que quiere aparentar que no quiere inmunidad pero busca bloquear investigaciones sobre su último gobierno.

| 28 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
Critican oposición de García a proyecto de establecer la senaduría vitalicia
Alan García vuelve con la escopeta de dos cañones
1724

El congresista de la bancada nacionalista Josué Gutiérrez consideró que el expresidente Alan García volvió con la “escopeta de dos cañones” al oponerse a la senaduría vitalicia para los exmandatarios, deferencia que promovió el fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, en la Asamblea Constituyente de 1978-79.

Esto es el doble discurso de la escopeta de dos cañones”, comentó a LA PRIMERA.

Sostuvo que García trata de quedar bien con la población con mensajitos vía Twitter.

Eso de la senaduría vitalicia para los expresidentes es inútil, antihistórico e impopular. Conmigo no cuenten. Solo el pueblo puede elegir a sus representantes. Los congresistas o senadores no se hacen ni por ley ni por decreto”, agregó García, quien como miembro de la Asamblea Constituyente votó por la senaduría vitalicia.

Añadió que si el expresidente quiere presumir que no teme a ninguna investigación, lo que debería hacer es abstenerse de interponer hábeas corpus para bloquear las investigaciones de la Megacomisión.

Gutiérrez consideró que García está actuando como el exdictador Alberto Fujimori, quien en su gobierno eliminó la Cámara de Senadores, por lo que el fujimorismo se opone cerradamente a la bicameralidad. Apuntó que quienes bloquean la reforma política tratan de destruir la institucionalidad democrática y el estado de derecho y evitar que el Parlamento se fortalezca.

¿A quiénes no les interesa fortalecer el Parlamento? A quienes tienen un proceso de investigación. Cuando más inútil es un Parlamento entonces ellos tienen más vía libre para hacer lo que les dé la gana”, concluyó.

Señaló igualmente que la senaduría vitalicia no daría inmunidad a los exmandatarios, porque actualmente cualquier expresidente tiene el derecho de antejuicio, es decir que solo puede ser investigado si el Congreso lo autoriza, lo que se mantendrá si fuera senador vitalicio.

MORISQUETA

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, dijo que el mensaje de García evidencia una estrategia de engaño y “es una morisqueta política”.

Por su parte, el congresista de Frente Amplio–Acción Popular, Yonhy Lescano, comentó que el exgobernante aprista trata de quedar bien con la población al aparentar que no necesita la inmunidad.

Él (García) está jugando su propio partido para librarse de las acusaciones de los narcoindultos. Es un mensaje inconsistente, porque solo quiere aparentar que el no necesita la inmunidad”, puntualizó.

Roberto Contreras


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.716265916824