Critican negacionismo

La ley del negacionismo, aprobada en las comisiones de Constitución y Justicia, continúa siendo motivo de debate entre los legisladores, debido a que aún existen dudas sobre que esta norma planteada por el Ejecutivo realmente sirva para hacer frente a grupos violentistas.

| 13 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 872 Lecturas
Critican negacionismo
Proyecto negacionista es criticado.
Congresista García Belaunde dice que al igual que la Ley de Apología será un instrumento inútil para la lucha contra el terrorismo.

Más datos

DEFENSA

“En la Comisión de Constitución estamos trabajando iniciativas para fortalecer a los partidos políticos y eso pasa por un financiamiento público y pedimos que nos apoyen para que el Estado financie a los partidos políticos, es fundamental porque si no tenemos partidos políticos fuertes, consolidados, no tenemos democracia”, precisó Gastañadui.
872

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, respaldó el proyecto aprobado por amplia mayoría en los citados grupos parlamentarios y sostuvo que es fundamental que, en forma complementaria, el Estado financie a los partidos políticos para contrarrestar a los grupos violentistas.

“En la Comisión de Constitución estamos trabajando iniciativas para fortalecer a los partidos políticos y eso pasa por un financiamiento público y pedimos que nos apoyen para que el Estado financie a los partidos políticos, es fundamental porque si no tenemos partidos políticos fuertes, consolidados, no tenemos democracia”, precisó.

También respaldó la iniciativa el parlamentario Omar Chehade, quien sin embargo, no supo sustentar su posición durante una entrevista en un programa matutino, y más bien dejó notar los vacíos legales del proyecto.

Por su parte, el legislador Javier Bedoya de Vivanco, de Alianza por el Gran Cambio, reconoció que el proyecto aprobado el martes por las comisiones de Justicia y Constitución tiene bemoles y bordea lo constitucional con lo inconstitucional y recordó que sus antecedentes están en Europa donde algunas corrientes negaban el Holocausto, es decir las matanzas de judíos perpetradas por el nazismo.

Comentó que una de las observaciones hechas al dictamen antes de su aprobación fue que a pesar de que existe desde hace años una ley que sanciona la apología, no haya ningún sentenciado por apología.

“Hay muchos que cuestionaron que si vale la pena pronunciarse sobre el punto de que si alguien niega un hecho terrorista, y hasta donde esto colisiona con la libertad de expresión”, dijo.

DUDAS
Por su parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde expresó sus dudas que este proyecto de ley del Ejecutivo sea la solución para combatir dicho flagelo, debido a que “nadie ha sido condenado por apologista” en los últimos años.

“Entiendo la preocupación del Gobierno de tener todos los instrumentos a la mano para poder hacer una buena lucha contra el rebrote del terrorismo y de los apologistas de Sendero Luminoso, pero no sé si este proyecto, tal como está redactado, a pesar de que ha sido mejorado, sea la solución”, refirió.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario