Critican nuevo ministerio

La legisladora nacionalista Marisol Espinoza sostuvo ayer que con la creación del Ministerio de Medio Ambiente el gobierno sólo busca ganar tribuna, y que esta entidad no garantizará la protección del medio ambiente.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Política | 538 Lecturas
Critican nuevo ministerio
García lanza nuevo ministerio sin debatirlo con congresistas.
García lanza Ministerio del Medio Ambiente y congresistas cuestionan que gobierno haya rehuido debate en el Parlamento.

Más datos

DATO

Durante la ceremonia de promulgación del decreto que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el presidente García sostuvo que este portafolio tendrá el objetivo de asegurar la preservación de la enorme riqueza natural y la biodiversidad del Perú, y evitar de ese modo su degradación por acción del hombre, palabras que fueron motivo de dudas por parte de los referidos legisladores.
538

Para la parlamentaria Juana Huancahuari es inconstitucional que el presidente García firme un decreto que cree el Ministerio del Medio Ambiente, porque el Congreso no le ha dado las atribuciones para crearlo. Además, dijo que por tratarse de un tema de interés nacional era preciso recoger los ­aportes de la sociedad civil.

Por su parte, Espinoza argumentó que los recientes conflictos sociales en poblados nativos son gracias a las leyes que permiten atentar contra los derechos de las personas a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado.

Calificó de preocupante que el Ejecutivo haya mantenido el proyecto de creación del nuevo ministerio bajo siete llaves, lejos de debatirlo con la sociedad civil y el Congreso.

Indicó que detrás de este portafolio está la política del gobierno para despojar de sus derechos a las comunidades, criminalizar las protestas y colocar en subastas al mejor postor los recursos naturales.

A su vez, el vicepresidente de la Comisión de Descentralización, Washington Zeballos, afirmó que la creación del Ministerio de Medio Ambiente no favorece la transparencia ni la concertación.

“Corresponderá al Congreso evaluar si el decreto emitido se ajusta a las normas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y si las funciones corresponden a los desafíos de nuestra realidad”, concluyó.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD