Critican mal manejo de política exterior

La noticia de que el Parlamento Europeo decidió, por un margen estrecho de votos, no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista europea de organizaciones terroristas desató un verdadero vendaval en el Congreso de la República.

| 25 abril 2008 12:04 AM | Política | 761 Lecturas
Critican mal manejo de política exterior
Canciller fue llamado de urgencia al Congreso, pero no convenció.
Aprueban moción de rechazo a Parlamento Europeo por no incluir a MRTA en lista de grupos terroristas.

Más datos

DATO

No viene Sarkozy

El presidente francés Nicolás Sarkozy anunció ayer que no participará en la V Cumbre ALC-UE, que se iniciará dentro de quince días, debido a la recargada agenda que tiene. En su lugar –según se informó– asistirá el primer ministro galo, François Fillon.
761

El congresista y primer vicepresidente, Luis Giampietri, pidió en tono airado que se convoque inmediatamente a una sesión para protestar contra la decisión de la Eurocámara y dijo que ésta puede permitirle al grupo terrorista, inactivo desde hace más de diez años, “entrar en una etapa de beligerancia” y recibir ayuda externa.

Al mismo tiempo, el legislador nacionalista Isaac Mekler recordó que su bancada siempre condenó a grupos terroristas como el MRTA. Además criticó duramente al gobierno por no tener un adecuado manejo de la política exterior.

La legisladora Martha Moyano propuso una moción -respaldada por unanimidad- para “manifestar nuestra más enérgica protesta por la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de no incluir al MRTA en la lista de agrupaciones terroristas”.

El documento invocó a los miembros del Legislativo europeo “a que tomen conciencia de la realidad peruana y reconsideren la errada decisión tomada” y convocó al canciller, José Antonio García Belaunde, a informar sobre el tema.

Se presentó
El canciller señaló en la sesión vespertina que el “MRTA es terrorista, diga lo que diga el Parlamento Europeo” y culpó –al igual que Giampietri– a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) de lo acordado en la Eurocámara. Estas explicaciones generaron duras críticas, tras las cuales el pleno pasó a sesión reservada.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD