Critican lentitud en el caso petroaudios

Abogado Ronald Gamarra considera inadmisible que acusados no hayan sido sentenciados. Rómulo León no saldrá mañana.

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.3k Lecturas
Critican lentitud en el caso petroaudios
En veremos, salida de León.
TRES AÑOS Y NADA
2363

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra cuestionó la lentitud de la justicia en el proceso del caso Petroaudios, mientras el Instituto Nacional Penitenciario advirtió que el principal acusado, Rómulo León, no saldrá mañana del penal San Jorge, porque la orden judicial que dispone su detención domiciliaria no está debidamente firmada.

Gamarra comentó en duros términos la orden de la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial para que Rómulo León Alegría sea liberado por haber excedido supuestamente los 36 meses de carcelería, disposición tramitada con insólita celeridad para que se haga efectiva mañana, lo que no será posible.

“Este es el resultado de una justicia absolutamente lenta y morosa con los procesados por corrupción; es inadmisible que una persona esté procesada durante tres años sin que haya un juez capaz de emitir una sentencia y definir su situación jurídica”, manifestó Gamarra al referirse al caso del procesado León Alegría.

El también exsecretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sostuvo que “es inadmisible que pase tanto tiempo” y criticó que “los procesos sean tan lentos, los interrogatorios tan largos, y que las audiencias no sean diarias, sino una vez a la semana”.

También explicó que por esta demora el exministro de Pesquería del primer gobierno aprista “ahora puede alcanzar la libertad, aún cuando el procurador (Julio Arbizú) había pedido que permanezca detenido un tiempo más”.

Al mismo tiempo, saludó el pedido del procurador Anticorrupción Julio Arbizú de extender por 36 meses más la prisión de León por tratarse “de un proceso judicial complejo.

“El procurador está cumpliendo con su labor, está utilizando los recursos impugnatorios correspondientes, veremos qué resuelve en definitiva la Corte Suprema”, concluyó Gamarra.

TODAVÍA NO SALE
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, dijo que la institución que dirige recibió la notificación que libera a León, sin la firma del presidente de la Cuarta Sala Penal Liquidadora.

“Parece que la notificación está firmada solo por la secretaria del juzgado y no por el presidente de la sala, eso lo ve el director regional del INPE en Lima, quien ha devuelto el papel para que lo firme el presidente de la sala”, señaló.

Recordó también que al INPE le compete ejecutar lo que disponga el Poder Judicial. “Somos cumplidores de la ley. Si por orden judicial tiene que salir tenemos que hacer el trámite para que salga”, aseveró.

Dijo que la medida se ejecutará una vez que la Cuarta Sala Penal Liquidadora subsane esta observación y que León no podrá salir mañana.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD