Critican intento de privatización de refinería en Talara

Manuel Dammert, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso y el expresidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, indicaron que solo el 20% de las acciones de esa entidad estatal debe ser destinado al sector privado, y no el 49% como señala el proyecto de ley que aprobó el Ejecutivo para modernizar la refinería de Talara.

| 09 diciembre 2013 08:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Critican intento de privatización de refinería en Talara
Estado debe mantener control de Petroperú
Critican proyecto del Ejecutivo. Solo debe transferirse el 20% de sus acciones, sostienen Manuel Dammert y Humberto Campodónico.
1200

El legislador Dammert indicó a LA PRIMERA que no debe cambiarse la ley (Decreto Legislativo 1031) que dispone la participación minima del 20% de capital privado en la petrolera estatal.

Espero que el Congreso tome con serenidad el debate y respalde la modernización de la refinería por mayoría, tomando en cuenta de manera clara la soberanía nacional y que mantenga el 20% asignado de acciones de Petroperú al mercado de la bolsa de valores para ser vendido. El Estado debe mantener la mayoría de accionariado de Petroperú”, subrayó.

Sostuvo que privatizar el 49% de las acciones de Petroperú es innecesario porque contradice el interés nacional y el respeto de la soberanía energética.

No hay que modificar esta ley, más bien lo que se debe hacer es garantizar que Petroperú cuente con el respaldo suficiente del Estado para el trabajo que tiene a cargo, por ejemplo la disposición de 400 millones de dólares para el polo petroquímica surandino, aporte que hasta ahora no concreta el Ministerio de Economía”, afirmó.

El legislador sostuvo que el Ministerio de Economía también debería preocuparse por darle a Petroperú el reintegro tributario de 1,500 millones de soles por los combustibles que vende en la Amazonía peruana pero que está exonerada de impuestos.

REFINERÍA DE TALARA

Dammert señaló que es muy importante el anuncio del gobierno sobre la modernización de la refinería de Talara “porque ha sido un anhelo y una exigencia de todos los peruanos para ser un potencia petrolera con el transcurso de los años”.

Es muy importante esta modernización porque permite desulfurizar los combustibles, es decir tener combustibles limpios. Garantiza una mayor participación en la renta petrolera a favor del Estado Peruano y en su conjunto para todos los peruanos”, dijo.

Agregó que esta modernización “facilitará la integración vertical de la producción petrolera que ya se tiene en la Amazonía y que Petroperú va a ampliar con el retorno de los lotes del noroeste concesionados y que una vez terminado el contrato regresará a Petroperú”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital