Critican declaraciones de Piñera

El congresista Luis Gonzales Posada sostuvo ayer que el diferendo de límites marítimos entre el Perú y Chile no debe ser ventilado a través de los medios de comunicación, por encontrarse en una etapa de reserva.

Por Diario La Primera | 19 jul 2010 |    
Critican declaraciones de Piñera
Mandatario chileno habló sobre diferendo marítimo.

“Primero, porque nos encontramos en etapa de reserva del proceso y, en segundo lugar, porque a quien le corresponde atender a estas posiciones jurídicas es a la Corte Internacional de La Haya”, señaló el comentar las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien reveló supuestas coincidencias que habría tenido con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, sobre los convenios pesqueros firmados por los tres países en 1952 y 1954.

“Nunca una conversación privada se hace pública. Si eso hubiera ocurrido porque es parte de la cortesía diplomática, de tal manera que prefiero abstenerme. Pero si yo hablara sobre asuntos internacionales con la autoridad de otro país no las haría trascender públicamente, porque no me corresponde hacerlo”, indicó tras recordar que el presidente Correa viene analizando la respuesta que dará ante el pedido de La Haya de intervenir como testigo en dicho litigio.

“Vemos que las declaraciones del presidente de Chile pueden interpretarse como una presión al gobierno de Quito, o como un intento de fijar una pauta diplomática. El Perú no ha hecho lo mismo, ni lo podríamos hacer porque respetamos la decisión soberana del Ecuador”, insistió.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.