Critican ausencia de García en cumbre

La ausencia del presidente ­Alan García de la cumbre del Grupo de Río, que logró dar por superado el incidente entre Ecuador y Colombia, constituye una actitud vergonzosa y condenable, así como un grave error político que atenta contra los intereses nacionales, afirmó el congresista del Partido Nacionalista (PNP) Juvenal Ordóñez.

| 08 marzo 2008 12:03 AM | Política | 760 Lecturas
Critican ausencia de García en cumbre
Juvenal Ordoñez.
760

El legislador sostuvo que el Perú tuvo una “triste e inoportuna” participación, a través del vicepresidente Luis Giampietri, quien sólo tuvo una breve intervención, al final, para pedir que el Perú sea incluido en la lista de países que condenan al terrorismo.

Ordóñez apuntó que el escaso protagonismo del Perú en la cumbre es un grave error político que expresa el temor y el sometimiento del gobierno a la Casa Blanca.

“Esta equivocación –dijo– coloca al Perú en una posición aislada frente al resto de países de la región y puede repercutir en la posición que el Ecuador pueda tomar frente al conflicto limítrofe que tiene el Perú con Chile en La Haya”.

Colombia sólo recibió el respaldo de Estados Unidos. La mayoría de los asistentes a la cumbre de ayer rechazaron el ataque, mientras el gobierno peruano no ha asumido una posición firme al respecto, ­anotó Ordóñez.

“Hay que resaltar el ejemplo de Nicaragua, que tiene un conflicto con Colombia similar al de nosotros con Chile y ha logrado que la cumbre de Río apruebe que se considere una franja desmilitarizada en la zona en conflicto hasta que el Tribunal de La Haya emita una sentencia definitiva”, aseveró.

Ordónez manifestó que “es una vergüenza que Alan García haya preferido comerse un cebiche con la lideresa de Unidad Nacional, antes que asumir su responsabilidad como Jefe del Estado”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD