Critican actuación del Tribunal Constitucional por elección de fiscal supremo

Denuncian que Apra está tras injerencia del Tribunal Constitucional que pretende imponer al Consejo Nacional de la Magistratura un fiscal supremo, para que partido de García controle Fiscalía de la Nación.

| 02 octubre 2013 03:10 PM | Política | 4.9k Lecturas
Critican actuación del Tribunal Constitucional por elección de fiscal supremo
Critican actuación del Tribunal Constitucional por elección de fiscal supremo
4976

El Tribunal Constitucional (TC) habría incurrido en una infracción a la Constitución al disponer mediante un fallo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elija como fiscal supremo a Mateo Castañeda o César Hinostroza, señalaron ayer coincidentemente destacados juristas.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, el congresista miembro de la Comisión de Justicia Heriberto Benítez y el jurista Guillermo Olivera Díaz, advirtieron además que detrás de estas maniobras se mueven intereses del Partido Aprista por colocar a Castañeda o Hinostroza y de este modo asegurar un voto decisorio para la elección del próximo Fiscal de la Nación.

“El TC se está irrogando funciones que no les corresponden, está cometiendo una infracción a la Constitución y está incurriendo en abuso de autoridad al tratar de someter al CNM a una decisión que ellos han tomado”, señaló Carlos Rivera, en diálogo con LA PRIMERA.

Dijo que el CNM ya había cumplido una primera sentencia del TC que dispuso una nueva evaluación, en la que se ratificó mediante votación que ni Castañeda ni Hinostroza alcanzaron el puntaje suficiente para que uno de ellos sea designado fiscal supremo.

“El CNM ya había cumplido con el mandato del TC, por lo tanto decidir que entre ellos debe elegirse al fiscal supremo en lo penal es una usurpación de funciones”, refirió el representante legal de IDL.

Advirtió que está sucediendo lo mismo que con el fallo del caso El Frontón, en el que el magistrado Vergara cambió su voto de manera inexplicable, pues “dijo anteriormente que Castañeda no cumple los requisitos y ahora dice que sí cumple. Si eso ocurre una vez puede ser casualidad, pero si ocurre dos veces ya es sospechoso. Quizás sea conveniente que Vergara renuncie al TC”, sostuvo.

Rivera indicó que otra irregularidad manifiesta del TC consiste en que no toma en cuenta las nuevas evidencias contra Hinostroza. Se refiere específicamente a la denuncia de plagio que IDL sustentó y presentó.

“La acusación está plenamente demostrada, plagió un libro. El TC dice que ese argumento no debe ser considerado. El mensaje es claro: El que no entra por la puerta, puede entrar por la ventana”, enfatizó.

En su opinión esto se debe a que “hay un sector (el Apra) que cree que la fiscalía suprema es un botín, porque resuelve de manera última y definitiva los casos de graves delitos que incluye a los más altos funcionarios, todo pasa por manos de los vocales supremos en lo penal. Lamentablemente el TC está permitiendo eso. No tengo ninguna duda de que parte de este botín es la Fiscalía de la Nación”, aseguró.

Añadió que las cosas son muy graves. “El TC ha decidido hacer las veces del CNM. ¿Para qué existe el CNM si el TC va a hacer sus funciones? Hay un trasfondo político en esto. El TC abona en la dirección de quienes están interesados en el control político de la Fiscalía y quieren colocar candidatos como fiscales supremos para garantizar una proximidad ante posibles acusaciones. Estamos esperando la respuesta del CNM, espero que sea una respuesta firme”.

HERIBERTO BENÍTEZ

La mano de Alan y Echaíz

El congresista Heriberto Benítez opinó que el expresidente Alan García tiene interés en controlar el Ministerio Público porque los resultados o consecuencias de la Megacomisión pueden terminar en esa instancia.

“Sea cual fuere el nombre, el Apra tiene el interés de colocar a un personaje que responda a sus intereses”, refirió.

Aseguró de otro lado que “he recibido información que la exfiscal Gladys Echaíz habría enviado cartas desacreditando a uno de los candidatos (César Hinostroza) para favorecer al otro (Mateo Castañeda). Si la exfiscal de la Nación expide cartas para cuestionar el proceso de elección del futuro fiscal supremo habría una grave interferencia”, apuntó.

El parlamentario dijo que el CNM debe aclarar esta situación y por ello ha pedido a través de la Comisión de Justicia “que el CNM nos informe lo que ha pasado y diga si recibió esta documentación de la exfiscal Echaíz”.

JURISTA OLIVERA

Hay intereses políticos

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que tanto Mateo Castañeda como César Hinostroza son dos aspirantes a fiscal supremo que están empujados por intereses políticos.

“El TC es el padrino y quiere que cualquiera de los dos sea elegido. Con ese voto tienen asegurado el nombramiento del Fiscal de la Nación. Castañeda estuvo coordinando el tema del BTR y sería el ahijado de Alan García, coordinaba con el general Hidalgo. Era el hombre de García a través de Echaíz”, apuntó.

Dijo que “la mafia quiere que sea Hinostroza o Castañeda, pero el CNM debe ratificar su posición y en una tercera vez debe hacer pública sus razones”. Olivera aseguró que cualquiera que llega a la junta de fiscales supremos tiene voto para elegir al nuevo Fiscal de la Nación y por eso el interés del Partido Aprista en que uno de ellos sea elegido fiscal supremo.

Via: La Primera (Henry Cotos)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.15584993362